El presidente regional de Cusco, Hugo Gonzáles Sayán, dijo confiar en que los campesinos de la provincia de Canchis suspenderán sus medidas de fuerza, por cuanto el Ejecutivo cumplió con enviar el pliego de respuesta a sus reclamos y, además, los invita al diálogo.

"Aún no ha llegado a mi despacho el documento, pero creo que si ya se han elevado esas propuestas y se plantea un diálogo, son motivos suficientes para suspender la medida de fuerza, no llegar a una radicalización, no reiniciar las acciones de protesta y esperar la mesa de diálogo", dijo a la agencia Andina.

El secretario de Coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Juan Manuel Figueroa, informó que el Gobierno envió las respuestas al pliego de reclamos presentado por dirigentes de la provincia cusqueña de Canchis y los convocó para una reunión el próximo 6 de julio.

Indicó que las respuestas se faxearon al gobernador provincial de Canchis, Sergio Llerena; y al alcalde provincial Mario Velásquez, para que a su vez se lo entreguen al presidente del Comité de Lucha de la provincia de Canchis, Alejo Valdez.

El fax enviado contiene las respuestas al pedido de anulación definitiva del contrato del proyecto hidroenergético Santa Pucará que es el punto uno, así como la derogatoria de la Ley de Recursos Hídricos; y la anulación de la norma que declara a la educación básica regular como servicio público esencial, entre otros pedidos.

De otro lado, Gonzáles Sayán señaló que se desarrolla una reunión en la ciudad de Sicuani, con los dirigentes de esta localidad, en la cual participa el vicepresidente regional, Mario Ochoa.

Los dirigentes de Canchis mantienen una tregua de 72 horas, con las autoridades, que culmina a las 24:00 horas de hoy, luego de dos semanas de protestas con el bloqueo de las carreteras.

-ANDINA