Uno de los temas abordados en la cita es el proyecto de ley que plantea la no reelección de los presidentes regionales.
Los presidentes regionales de Lima, Áncash, San Martín, Junín, Ayacucho, Huánuco e Ica se reunieron con el jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, para discutir sobre el recorte del presupuesto del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) a los gobiernos locales.
"Hasta mayo, según el promedio, los alcaldes han demostrado que se les ha recortado un 30 por ciento del Foncomun, por ello nosotros actuamos como intermediarios para que esto pueda subsanarse", señaló el presidente regional de Lima, Nelson Chui Mejía.
La autoridad regional indicó que los alcaldes plantean que se les restituya el Foncomun para ejecutar las obras que se comprometieron, "debido a que con base en dicho presupuesto es que se elaboró el presupuesto participativo".
"La población va a exigir que se cumplan las obras, por lo tanto, sostienen que no es justo que se les quite ahora parte del presupuesto que ya está presupuestado y considerado", argumentó.
"Nosotros también hemos planteado que se elimine el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) y que ese dinero vaya a los gobiernos locales."
Chui Mejía mencionó que incluso los presidentes regionales después se reunieron y acordaron que estarían dispuestos a ceder el Foniprel que les corresponde a los gobiernos locales, debido a que ya existe un decreto de urgencia que les otorga dos mil 600 millones de nuevos soles para obras.
Manifestó que el presidente del Gabinete Ministerial ha ofrecido apoyarlos, por lo que va a abordar el tema durante la sesión del Consejo de Ministros, para ver de qué forma se puede dar solución al tema.
Otro de los asuntos que también se abordaron en la cita es el proyecto de ley que existe en el Congreso de la República, que plantea la no reelección de los presidentes regionales y que existe la posibilidad de que lo mismo sea para los alcaldes.
"Los alcaldes y los presidentes regionales no estamos de acuerdo con que se tomen estas medidas, que no hacen bien a la democracia, porque la gente tiene derecho a reelegir a una autoridad que hace una buena gestión."
Adelantó que los presidentes regionales acudirán este jueves al Legislativo para dialogar con los parlamentarios, a fin de que no se apruebe dicha iniciativa legal.
Comparte esta noticia