Presupuesto de 2012 para reparaciones es cinco veces mayor al anterior

Comisión Multisectorial de Alto Nivel para la Reconciliación Nacional (CMAN) precisó que el presupuesto asignado para el 2011 se ejecuta al 100%.

El presupuesto del 2012 para la reparación de las víctimas de la violencia es cinco veces mayor al presupuesto anterior y garantizará la cobertura del 50% de las demandas, informó la Comisión Multisectorial de Alto Nivel para la Reconciliación Nacional (CMAN).

En su balance del segundo semestre del año, la institución precisó que ese presupuesto asciende a 140 millones de soles. “Y de mantenerse, garantizará la atención del 50% de las demandas de reparación en la presente gestión”, indicó.

Del mismo modo, la CMAN aseveró que el presupuesto asignado para el 2011 se ejecuta al 100%, de tal forma que mil víctimas fatales y/o graves, y sus respectivos beneficiarios, son reparados económicamente.

“También 83 comunidades rurales se beneficiaron con proyectos de reparación colectiva entre agosto y diciembre del 2011”, refirió.

Otro de los objetivos alcanzados en el segundo semestre del año, es el fortalecimiento de la institucionalidad, y el funcionamiento eficiente y regular de la CMAN.

Ello implicó el restablecimiento de las relaciones institucionales con el conjunto de actores involucrados en el proceso de reparaciones, y la apertura de un espacio importante de dialogo, consulta y concertación con las víctimas y sus organizaciones.

Otro de los resultados destacados por el CMAN es el diseño de un proyecto de trabajo institucional para el largo, mediano y corto plazo, con lo cual se iniciaron acciones orientadas a su ejecución descentralizada y concertada por regiones.

“Y a partir de un diagnóstico del estado de la situación, se visiona el proceso en su conjunto, los componentes principales y el cálculo de costos por años, estableciendo que serán necesarios 10 años para concluir con las reparaciones en su conjunto”, señaló el documento.

Asimismo, la CMAN refirió que el 30% de las regiones afectadas por el conflicto armado en las décadas del 80 y 90, ya constituyeron los consejos regionales de reparación, cuentan con lineamientos y elaboran participativa y concertadamente los planes de reparación.

Andina