Primeras reacciones a la exposición de Salomón Lerner

Congresistas saludaron el impulso a los programas sociales, el combate contra el feminicidio y el fin de la municipalización de la educación, pero advirtieron cuáles fueron los temas ausentes.
Congreso de la Rep

Este jueves, el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, tuvo a su cargo la exposición de los principales lineamientos del Gobierno. Desde sus curules, congresistas de la República expresaron sus primeras reacciones una vez concluyó la intervención del jefe del Gabinete.

Javier Velásquez Quesquén, integrante de la Concertación Parlamentaria, enfatizó que -en general- los anuncios hechos por Lerner Ghitis tienen relación directa a la solidez económica que ha alcanzado nuestro país.

Sostuvo que los programas sociales que pretende implementar el Gobierno, tienen ahora una "fisonomía muy clara y razonable" gracias a la responsabilidad con que la economía fue manejada durante la gestión aprista y, en ese sentido, saludó que la "gran transformación" prometida por el presidente Ollanta Humala vaya de la mano a una política de dar continuidad a las políticas que han funcionado.

No obstante, instó a que sea el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, quien precise cuáles son las metas estratégicas del Gobierno, al advertir que -a su juicio- hay "contradicciones o un exceso de entusiasmo" en algunos anuncios hechos por Lerner, como el de eliminar la desnutrición crónica infantil en cinco años.

Por su parte, la parlamentaria fujimorista Luisa María Cuculiza se mostró a favor de que el Gobierno haya anunciado un “combate frontal" contra el feminicidio.

En esa línea pidió la creación de un centro de refugio para que las mujeres que denuncian una agresión no se expongan a represalias por parte de sus parejas.

De otro lado, felicitó el fin del plan piloto de la municipalización de la educación.

Humberto Lay de la Alianza por el Gran Cambio saludó las metas ambiciosas de Gobierno, pero remarcó que aún hace falta un Plan Nacional de Largo Alcance con rango de ley, el cual definiría el rumbo exacto que el país debe seguir. 

Destacó también la importancia que se le dará a la educación, pero opinó que esta debe privilegiar la educación en valores.

A su turno, el líder del Partido Humanista Yehude Simon afirmó que en la exposición de los lineamientos del Gobierno faltó un pronunciamiento sobre una política agraria. Así también estuvo ausente el tema de seguridad alimentaria.

Agregó que hace falta solucionar la problemática de las desigualdades y el pago de incentivos laborales a los trabajadores del sector público.