Procurador: No hay forma cómo evitar que Morote salga de la cárcel

Julio Galindo descartó que el sentenciado por terrorismo abandone la prisión bajo la figura de libertad condicional, pero su pena se cumple el 2013.

 

El procurador en temas de terrorismo, Julio Galindo, manifestó que el ex número dos de Sendero Luminoso, Osmán Morote, no saldría de prisión bajo la figura de libertad condicional, pero deberá abandonar la cárcel por cumplimiento de pena en el 2013.

Recordó en RPP Noticias que el primer juzgado supra provincial desestimó este beneficio penitenciario al ser descalificado por los informes psicológicos llevados a cabo por el INPE y, porque tampoco ha pagado la reparación civil de 3.700 millones de soles conjuntamente con la cúpula de Sendero Luminoso.

"El 25 de noviembre -hace pocos días- el colegiado de la Sala Nacional, que preside la doctora Benavides, confirmó la resolución que no le otorga el beneficio de libertad condicional. Lo que es seguro es que va a salir por cumplimiento de pena en el 2013. No hay forma cómo evitar que no salga de la cárcel", agregó.

Dijo, además, que para impedir la salida de Morote -dada su peligrosidad- le compete a la autoridad política. También recordó que existen muchos terroristas en la misma situación que el otrora cabecilla de la organización criminal.

"Es un peligro terrible si esta gente sale. ¿Qué van a hacer? Motivar crímenes, zozobra, desgracias humanas en el país. Eso de que quieren disfrazarse, eso no lo creo. Si ellos lucharon contra el sistema democrático, por eso mataron, no hay por qué pensar que se hayan corregido", sostuvo Galindo.

Asimismo, refirió que Morote es una persona muy cruel y fría que se considera un prisionero de guerra y no acepta haber matado a tanta gente, por lo que teme que después de la cárcel vuelva a la clandestinidad.

Precisó también que Osmán Morote fue responsable del asesinato de 69 campesinos de Lucanamarca (Ayacucho), ocurrido el 3 de abril de 1983. Entre las víctimas el 85% eran mujeres, muchas de ellas en estado de gestación.