El procurador Antiterrorismo, Julio Galindo, dijo que de existir un fallo a favor de los integrantes del Movadef, su despacho presentaría un recurso de nulidad.
El procurador Antiterrorismo, Julio Galindo, afirmó que su despacho aún no ha sido notificado con la resolución que ordenaría la excarcelación de siete integrantes de la cúpula del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), sobre la que dieron cuenta varios medios de comunicación.
"Mi procuraduría aún no ha sido notificada, no conocemos el texto real de esa resolución que se viene comentando. Mal haría en hacer un análisis técnico a esa resolución por que no tenemos a la vista esa notificación", dijo en diálogo con RPP Noticias.
Sin embargo, señaló que de existir tal disposición judicial, se trataría de un hecho muy grave que revelaría que a los jueces responsables de ese fallo no les interesa la paz en el país.
Según informaron varios medios periodísticos, la referida decisión judicial habría ordenado cambiar la orden de prisión preventiva de nueve meses que venían cumpliendo los detenidos, por una de comparecencia restringida; y que los beneficiados serían excarcelados este martes.
Entre los favorecidos se encontrarían Alfredo Crespo, abogado del líder senderista Abimael Guzmán, Manuel Fajardo, fundador del Movadef, Fernando Olórtegui Crispín, Edwin Genovés Canchari, Walter Huamanchumo Morán, Carlos Gamero Quispe, Candy Raymondi Soto y Olmer Lenon Apac Vega.
Galindo, aseguró que hay suficientes pruebas que incriminan a los integrantes de Movadef detenidos en abril de 2014 con Sendero Luminoso. En ese sentido, indicó que de confirmarse la resolución judicial que los favorece, presentará un recurso de nulidad.
Adelantó que también se podría presentar un recurso ante la Oficina de de Control de la Magistratura (OCMA) para que investigue a los responsables del fallo, o una acción de amparo ante el Tribunal Constitucional.
El pásado 15 de julio, el Poder Judicial ordenó la prisión preventiva por nueve meses para los integrantes de la cúpula dirigencial del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), por los presuntos delitos de terrorismo agravado en la modalidad de afiliación o pertenencia a una organización terrorista y otros.
Comparte esta noticia