Entidades públicas que estaban a cargo del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, y que pasarán al nuevo portafolio, son: Foncodes, Gratitud y Pronaa.
El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) informó que adecuará en un plazo de tres meses los programas sociales que tiene a su cargo -como Foncodes, Gratitud y Pronaa, entre otros- para transferirlos al nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
El nuevo portafolio fue creado con el objetivo de reforzar la labor del gobierno en la lucha contra la pobreza en el país.
Pasarán al Midis el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa que promueve el desarrollo local a través de una gestión participativa de recursos públicos y de las comunidades.
También se transferirá el Programa Gratitud, a partir del cual se creará Pensión 65, cuyo objetivo es entregar un aporte mensual a los adultos mayores de 65 años que no estén en el sistema de pensiones público ni privado.
Asimismo, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), actualmente en reorganización, será transferido. Será el Midis el que continuará con este proceso.
La ministra de la Mujer celebró la designación de Carolina Trivelli Ávila como titular del Midis en el Cusco, donde se desarrolló la primera sesión del Consejo de Ministros descentralizado.
Indicó que con el ingreso de Trivelli Ávila, el número de ministras ya son cuatro de 18 ministerios, lo que indica que la cuota de mujeres en el Ejecutivo es del 22%, siendo la meta llegar al 30% a nivel de altas funcionarias.
A partir de la promulgación de la ley que crea el Midis, el Ejecutivo tiene un plazo no mayor de noventa días para elaborar y aprobar una nueva ley de organización y funciones del Mimdes, en la que se precisarán sus nuevas competencias y estructura.
Andina
Comparte esta noticia