El Gobierno publicó hoy la ley aprobada por el Congreso que permite al Ministerio de Vivienda efectuar modificaciones presupuestarias hasta por 30 millones de soles para financiar el Bono Familiar Habitacional exclusivamente para los damnificados del sur del país.

La norma, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, señala que el Ministerio de Vivienda debe publicar en su portal institucional toda la relación actualizada  de beneficiarios de este bono, con su respectivo DNI y el monto recibido.

También dicho portafolio deberá informar a la comisión respectiva del Parlamento, en un plazo de 30 días, las modificaciones presupuestales efectuadas y la relación de los proyectos que generarán los saldos correspondientes para el cumplimiento de esta ley.

El Bono Familiar Habitacional (BHF) constituye una de las formas de intervención del Estado para atender las necesidades habitacionales insatisfechas de la población de menores recursos del país.

Ello a través de modalidades como la adquisición de vivienda nueva, que busca contribuir a reducir el déficit cuantitativo de vivienda; y construcción en sitio propio y mejoramiento de vivienda, que permiten contribuir a reducir el déficit cualitativo de vivienda.

La mencionada ley fue aprobada por unanimidad en el Congreso, dirigido por Luis Alva Castro, y fue exonerado de su segunda votación, lo que ha permitido la promulgación del Ejecutivo.

Cabe indicar que junto a esta norma, que se estima beneficiará a unas dos mil familias, también fue aprobada en el Parlamento otra autógrafa que autoriza la expropiación de terrenos ubicados en el sector Alto El Molino, en el distrito y la provincia de Oisco, Ica.

La ley que permite financiar bonos habitacionales para damnificados por sismo es refrendada por el presidente Alan García Pérez; el jefe del Gabinete, Javier Velásquez; así como por titular del Congreso, Luis Alva Castro.

Precisamente, Alva Castro destacó que la unanimidad con la que fueron aprobadas ambas autógrafas, una de las cuales ya es ley, demuestra que el diálogo y la concertación a la que arriban las bancadas políticas, son pilares de su gestion.

Según informó en julio el titular del sector, Francis Allison, el Banco de Materiales (Banmat) entregará 5 mil bonos habitacionales familiares (Bono 6000) para las familias que resultaron afectadas a consecuencia del terremoto de 2007.

Explicó que estas entregas forman parte de un primer paquete de 30 mil bonos. (Andina)