Propuesta es cuando existan efectivos militares y policiales caídos en condiciones que imposibiliten la comunicación previa con el fiscal y cuando haya peligro inminente de perder el cadáver.
La Comisión de Justicia, presidida por la congresista Marisol Pérez Tello (APGC), aprobó un predictamen que propone el levantamiento de cadáveres de efectivos militares y policiales caídos en zonas de emergencia en condiciones que imposibiliten la comunicación previa con el fiscal y cuando haya peligro inminente de perder el cadáver.
El proyecto de ley, enviado por el Poder Ejecutivo, plantea la modificación del artículo 239º del Código Procesal Penal y del 195º del nuevo Código Procesal Penal, respecto al levantamiento de cadáveres en zonas declaradas en emergencia y donde se plantea también que para el caso del levantamiento de cadáveres de civiles, se requiere la comunicación previa al representante del Ministerio Público.
Los congresistas Marco Falconí (GPPP), Rosa Mavila (AP-FA) y Mariano Portugal (GPPP) plantearon que en la exoneración del trámite de la comunicación al fiscal, se incluya también el levantamiento de cadáveres de personas civiles que participan del lado de las fuerzas del orden, pero no fue admitido. Apoyando este criterio votó el congresista Heriberto Benítez (SN).
Los legisladores Martha Chávez (GPF), Pedro Spadaro (GPF) y la presidenta de la comisión, apoyaron ese beneficio sólo para los efectivos militares y policiales, mas no para el levantamiento de cadáveres de personas civiles, que requieren de la comunicación previa al representante del Ministerio Público.
También la comisión aprobó el proyecto que tiene por objeto modificar los artículos 326º, 724º y 816º del Código Civil y el numeral 4 del artículo 425º y el 831º del Código Procesal Civil y la Ley 26662, a fin de “reconocer derechos sucesorios entre un varón y una mujer, libres del impedimento matrimonial, que conforman una unión de hecho”.
Formulando observaciones, comentarios y aportes participaron en este debate los legisladores Martha Chávez, Pedro Spadaro, Marco Falconí, Mariano Portugal, Santiago Gastañadui, Rosa Mavila, entre otros.
Previamente, a pedido del congresista Rolando Reátegui (GPF) se acordó invitar al Defensor del Pueblo para que informe sobre las acciones adoptadas por funcionarios de esa institución ante el secuestro de dos geólogos del Ingemmet, por la comunidad nativa Awajun-Supayacu, en en la selva de Cajamarca. También se pidió que informe del Fiscal de la Nación.
Comparte esta noticia