Si el acoso produce algún daño físico o mental, la pena será no menor de 10 años ni mayor de 12 años de pena privativa de la libertad.
La congresista de Acción Popular – Frente Amplio, Rosa Mavila León, presentó un proyecto de Ley de Prevención, Atención y Sanción del Acoso Sexual en los Espacios Públicos y de Reforma del Código Penal, para combatir el acoso sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres.
Según el documento congresal, el proyecto de norma buscará prevenir y sancionar este tipo de delitos cuando se producen en espacios de uso público, como el transporte, avenidas, parques, plazas, entre otros lugares.
El proyecto detalla que la pena será no menor de un año ni mayor de tres años de cárcel contra quien cometa acciones de connotación sexual en cualquier parte del cuerpo de una persona. Además, explica que si la acción se realiza con violencia o bajo grave amenaza, la pena será no menor de tres años ni mayor de cinco años.
En otro punto del documento, se afirma que si el agresor posee la condición de docente, auxiliar u otra vinculación académica que le confiera autoridad sobre la víctima, la pena privativa de la libertad será no menor de cinco años ni mayor de siete años.
Asimismo, si las víctimas son menores de 14 años, los delincuentes podrán sufrir una pena que va desde los cinco años hasta los 10 años de prisión. Asimismo, si el acoso produce algún daño físico o mental, la pena será no menor de 10 años ni mayor de 12 años de pena privativa de la libertad.
De igual modo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años y con pena de 90 a 180 días-multa quien en algún medio de transporte o lugar público se masturbe, exhiba o muestre los genitales.
Comparte esta noticia