Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Proponen recuperar lote 88 para satisfacer demanda de gas en el Perú

Foto: RPP (Referencial)
Foto: RPP (Referencial)

´La propia empresa Repsol nos abrió la puerta mediante una comunicación, hagamos valer ese criterio, con precios preferenciales en el país´, planteó en RPP, Pedro Gamio.

En diálogo con RPP, el ex ministro de Energía, Pedro Gamio ratificó la existencia de una demanda insatisfecha de gas en el país y resaltó que este problema se solucionaría recuperando la totalidad del Lote 88.

"Evidentemente.   La señal de subastas implica que hay menos disposición, pero eso tiene solución: Para empezar plantear la recuperación total del Lote 88 se ha avanzado y no hay que negarlo porque hay señales, abrir la renegociación es una de ellas, el plantear que el ducto del sur del Perú tiene que tener gas del lote 88, pero eso tiene que ser acordado en mesa, es decir, no basta la manifestación de parte, hay que renegociar", indicó.

Según señala un diario local, Repsol licita por 40 millones de pies cúbicos de gas y la demanda interna supera los 700 millones de pies cúbicos por día.

Gamio Aita indicó que en su gestión no se trató este problema porque se hizo "que la fórmula de reajuste del precio del gas, que estaba amarrado al petróleo, cambiara".

"Gracias a eso se dio predictividad en el precio del gas.  Me refiero a que el consumo nacional era muy pobre en el 2006 y preguntamos por qué era esto y era porque el taxista y el industrial decían "yo no voy a comprar pan para vender pan".  De un año a otro el precio se incrementa en 144%, entonces cambiamos la fórmula de ajuste, le pusimos topes de 5 y 7%, se planteó 11 años de escenario para diversificar la matriz y un precio que en todo momento iba a tener una predictibilidad y una ventaja para la economía, porque sino viene la pregunta ¿cuál es el beneficio del gas para los peruanos? Es precio y el factor ambiental", explicó.

Reiteró que para satisfacer la demanda interna al margen de recuperar lo extraído en el lote 88, se deben dar precios preferenciales en las ventas dentro del país.

"El fondo del asunto es: liberemos el lote 88, la propia empresa Repsol nos abrió la puerta mediante una comunicación, hagamos valer ese criterio porque estamos hablando de una economía es muy diferente la de un lote regulado, con precios preferenciales, que los precios preferenciales vayan al Perú", manifestó en "Ampliación de noticias".

"Evidentemente, quien pierde es el país, porque el gas que tiene un precio menor, tiene que ir al mercado interno, porque tiene un precio preferencial.  El gas que va a la exportación que vaya a precios internacionales.  Si un socio que va hacia el proyecto nos ha abierto las puertas, por qué no seguir este camino", puntualizó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA