La plataforma “Propuesta País” establece que las nuevas autoridades del Congreso y el Ejecutivo, electas en las eventuales elecciones de 2023, solamente completen el periodo 2021-2026.
La plataforma “Propuesta País” ha presentado una hoja de ruta para "salir" de la crisis sociopolítica que afronta nuestro país desde el fallido golpe de Estado, la vacancia presidencial y la posterior detención del expresidente Pedro Castillo.
Entre las propuestas se incluye el recorte del mandato de las autoridades del Ejecutivo y el Congreso que fueron elegidas en las elecciones generales 2021, con el objetivo de realizar nuevos comicios en el año 2023.
Los integrantes de Propuesta País, como el exministro del Interior, José Elice, y el exviceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina, detallaron – en Ampliación de Noticias de RPP – que las iniciativas responden al saldo de más de 20 muertos que ha dejado la convulsión social en el país.
Para los exfuncionarios, es posible realizar las nuevas elecciones en octubre de 2023, según las consultas hechas a exfuncionarios del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Así, dieron a conocer el paso a paso para concretar los comicios extraordinarios, que dependerán de los plazos del Congreso para aprobar el proyecto de reformas constitucional para realizar nuevas elecciones.
“Estamos convencidos que es posible acortar el cronograma a un periodo de nueve meses para tener la primera votación el primer domingo de octubre. Hemos consultados con ex secretarios del JNE y exfuncionarios de ONPE, y ellos creen que es posible”, dijo Raúl Molina.
Según Elice, el Congreso podría aprobar la iniciativa en esta legislatura, que recientemente fue ampliada hasta el 31 de enero de 2023, y luego ratificar la votación en una segunda legislatura que debería iniciar lo más pronto posible.
De darse este escenario, de acuerdo con el cronograma de “Propuesta País”, la convocatoria a elecciones generales de debe producir entre enero y febrero de 2023. Posteriormente, el 2 de abril se convocaría a las elecciones primarias y una semana después expiraría el plazo para la inscripción de nuevos partidos y afiliaciones.
El 2 de julio se realizarían las elecciones primarias para que los partidos políticos escojan a los candidatos que participarán en el proceso electoral. Una vez se concrete ese proceso, la primera vuelta de las elecciones generales se realizarían el 1 de octubre y la segunda vuelta el 26 de noviembre.
Entonces, las nuevas autoridades del Congreso y del Gobierno asumirían el cargo entre el 30 y 31 de diciembre de 2023 hasta julio de 2026, completando el periódo gubernamental y parlamentario 2021-2026.
Reformas políticas profundas deben ser realizadas por el nuevo Congreso
José Elice y Raúl Molina enfatizaron que el actual Congreso, elegido en las elecciones de 2021, debe realizar una serie de reformas electorales, que no impliquen cambios extensos que requieran de vastos debates. Ambos señalaron en RPP que las reformas complejas deben ser vistas por el Congreso escogido en los eventuales comicios de 2023.
“La idea es enfocarnos no tanto en meter reformas complejas antes de esa convocatoria, sino en acortar el cronograma para tener autoridades nuevas en 2024”, precisó Molina.
Entre las nuevas normas electorales, que deberían aplicarse en las elecciones extraordinarias de 2023, “Propuesta País” propone que se impida la postulación de personas sentenciadas por delitos de criminalidad organizada, lavado de activos, narcotráfico, terrorismo, violencia familiar, contra la libertad sexual, contra los poderes del Estado y el orden constitucional contra la voluntad popular, enriquecimiento ilícito y corrupción de funcionarios.
La plataforma también plantea la eliminación del voto preferencial y que la selección de candidatos se realice a través de elecciones primarias con voto universal, libre, directo y secreto de afiliados.
El exministro del Interior, José Elice, también dijo que se debe tener en cuenta la posibilidad de incluir la modalidad de elección parlamentaria por distritos uninominales para que los congresistas estén más cerca de la población que los escogió.
Asimismo, propuso que pierdan la curul los congresistas que renuncien o sean expulsados de su bancada, con el objetivo de evitar el transfuguismo parlamentario. “Quien renuncie a su grupo parlamentario pierde la curul: el congresista y el partido político. Lo reemplaza el accesitario de la lista siguiente”, explicó.
Temas como la regulación de la cuestión de confianza, el retorno a la bicameralidad, la renovación parcial del mandato parlamentario, la reelección del presidente, congresistas, gobernadores, alcaldes y regidores, deben ser discutidos por el nuevo Congreso que surja tras las elecciones de 2023, según la hoja de ruta de "Propuesta País".
Comparte esta noticia