El titular del Ambiente, celebró que el Perú haya firmado un acuerdo con Noruega para el establecimiento de metas en la protección del bosque amazónico.
El Ministro del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar Vidal, destacó como una gran noticia para el Perú, la firma de la carta de intención entre nuestro país y el Gobierno de Noruega, para la protección de los bosques de la Amazonia peruana y de las comunidades indígenas que la habitan.
El último martes, durante la Cumbre del Clima que se realiza en Nueva York, EE.UU. ambos países suscribieron en la sede de la ONU un acuerdo marco dotado con 300 millones dólares de fondos para dicho fin, en función del cumplimiento de metas establecidas por el Gobierno Peruano.
"El Perú recibirá una donación de 300 millones de dólares en función a ciertos resultados que vamos a alcanzar (...) ligados directamente al manejo sostenible del bosque, en una lógica de mantenimiento del bosque en pie, respecto a los pueblos indígenas y su titulación con el fin de asegurar los servicios ecosistémicos del bosque", explicó el titular del Minam.
Al respecto, detalló, que las metas apuntan de modo concreto a lograr la titulación de las poblaciones originarias, gestionar políticas sobre el cambio del uso del suelo, presentar información sobre el stock de carbono en los bosques amazónicos e inventarios forestales.
Indicó que estos objetivos serán alcanzados en distintas etapas, luego de lo cual el Estado peruano irá recibiendo de modo progresivo las partidas de la donación Noruega.
"Y ese dinero, obviamente se va a utilizar en los mismos depósitos, asegurar títulos, dar seguridad jurídica al bosque, supervisar adecuadamente el ejercicio de derechos forestales, asegurar los derechos de las comunidades nativas", pormenorizó.
Pulgar Vidal se refirió al caso de los cuatro líderes asháninkas asesinados por presuntos madereros ilegales de la zona de frontera con Brasil en Ucayali. Indicó, que ese lamentable hecho, es el resultado de la práctica no controlada del cambio de uso del suelo de áreas de bosque a tierras agrícolas, y de la tala ilegal.
Afirmó, que las metas del convenio firmado con el país europeo atacan directamente este tipo de hechos, que - aseguró - "el Gobierno va a combatir con toda decisión".
"Y no se trata tan solo de la designación del alto comisionado para el control de tala ilegal, sino a su vez de tener políticas sociales claras y asegurar titulación que es lo que fundamentalmente se requiere en el bosque", manifestó.
El convenio firmado por el Gobierno peruano también cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y del ministerio del Ambiente de Alemania, instituciones que se comprometen, junto a Noruega, a acompañar a nuestro país en esta importante tarea hasta el 2020.
Comparte esta noticia