Un consorcio ofreció al programa transportar, con la misma flota y a la misma hora, los alimentos del programa social a diferentes distritos de Lima.
A través del dominical Cuarto Poder de América Televisión, se denunciaron irregularidades con el consorcio que integran las empresas Soluciones Alimenticias S.A.C. y Fervalo Servicios Generales, que ofreció el servicio de transporte de los alimentos para los escolares.
El consorcio presentó ante tres comités distintos de Qali Warma, integrados por ocho distritos, la misma declaración jurada y ofreció la misma flota de vehículos para transportar más de 60 mil desayunos escolares al mismo tiempo.
Las empresas ganaron tres buenas-pro por 30 millones de soles, pese a que se comprometió en tres declaraciones juradas, a transportar los desayunos desde sus plantas al Comité Siete, integrado por SJM, Chorrillos, La victoria y Cercado de Lima (112 colegios), con la misma flota de vehículos y a la misma hora.
De igual modo, el consorcio propuso el servicio de transporte al Comité Dos, que comprende Villa El Salvador y Villa María del Triunfo (118 colegios) y también al Comité Cinco de Ate Vitarte, Santa Anita y Chosica.
Además, el reportaje también cuestiona las condiciones de los vehículos, debido a que la mayoría se trataría de vehículos tipo station wagon, que no contarían con las condiciones para el transporte de alimentos.
Amador Nalvarte, representante del consorcio, afirma que no posee ningún impedimento legal para presentar la misma propuesta a tres comités a la vez. “Una cosa es la etapa de postulación y otra cosa es la etapa de ejecución de los contratos”, indicó.
“Si bien es cierto que las bases establecen el compromiso de ofertar las contrataciones de determinados vehículos, no existe ningún impedimento. No existe ninguna limitación para que amplíe la contratación”, añadió.
Por su parte, el abogado Héctor Ventura, señaló que se estarían cometiendo los delitos de falsa declaración en el procedimiento administrativo, delito contra la fe pública y el delito de estafa, porque se vende un solo servicio a varios compradores.
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