El director ejecutivo de Qali Warma, Percy Minaya León, indicó que si la planta de NIISA incumple con las condiciones de calidad e inocuidad que exige el programa, la empresa no será contratada.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma precisó este lunes que el proceso de selección de proveedores del servicio alimentario aún no concluye por lo que no es cierto que la empresa NIISA haya sido adjudicada como proveedora para Lima.
El director ejecutivo de Qali Warma, Percy Minaya León, explicó que la mencionada empresa postuló a nueve Comités de Compra en Lima y Callao y solo sigue concursando para un comité - el de Lima 6 - debido a que en los otros no calificaron sus propuestas técnicas.
Minaya León señaló que si bien el Comité de Compra determinó que la empresa había sido ganadora del concurso al ofertar un precio ligeramente por debajo del precio referencial, luego se verificó que la estructura de precios no respetaba los valores establecidos para las raciones en niños de inicial y primaria, por lo que, mediante Resolución Jefatural del 18 de febrero, el proceso se retrasó nuevamente hasta la fase de presentación de las propuestas económicas
El funcionario precisó que durante el servicio alimentario del año 2013, NIISA fue sancionada por Qali Warma al detectarse coliformes fecales en superficies inertes y otros productos preparados en cuatro plantas de cocina pertenecientes a comedores populares que trabajaban para esa empresa.
Por esa razón se resolvió el contrato de la empresa en el ámbito donde se localizó el problema, y además fue sancionada con una penalidad ascendente a S/ 3 millones.
“El proceso de selección en el Comité de Compras 6 continúa y ninguna empresa ha sido adjudicada hasta el momento”, puntualizó.
El director ejecutivo de Qali Warma advirtió además que si NIISA resulta adjudicada en el proceso, antes de suscribir el contrato su planta será sometida a evaluación y que si se detecta que incumple con las condiciones de calidad e inocuidad que exige el Programa no será contratada.
Asimismo, aseguró que Qali Warma supervisará rigurosamente a las plantas y almacenes de los proveedores seleccionados y que acudirá al menos tres veces por semana para verificar que las condiciones de la prestación del servicio garanticen la seguridad, calidad e inocuidad de los alimentos.
Con el objetivo de dar transparencia a toda la información del proceso de compra, los expedientes de los proveedores adjudicados, a medida que están siendo entregados por los Comités de compra, serán publicados en la página web del programa.
Andina
Comparte esta noticia