Quispe: Sunat no tiene competencias para fiscalizar donaciones

Jefa del Sunat saludó la auditoría que realizará la Contraloría a su institución, porque -dijo- así se esclarecerá que no hubo irregularidad en la entrega de donaciones.
RPP

La jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe, afirmó que en cumplimiento de las normas vigentes, su institución tiene la obligación de priorizar la entrega de donaciones a las entidades del Estado más no de fiscalizar el destino final de las mismas.

"Actuamos cumpliendo la norma, en la medida que nos exige entregar donaciones a entidades del Estado, pero no nos da la competencia para fiscalizar si es que esa donación llega al fin especifico", expresó en entrevista con RPP Noticias.

En tal sentido, saludó el anuncio de la Contraloría General de la República sobre el inicio de una auditoria a la Sunat y al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en atención a una denuncia periodística que alertó sobre el presunto uso de donaciones para hacer proselitismo político y que involucra a tres congresistas del partido de gobierno.

Quispe aseguró que la institución que preside ha seguido todos los procedimientos debidos y las mercaderías obtenidas productos de la acción de control de la Sunat, fueron entregados sin ninguna intención de favorecer alguna campaña en favor del Gobierno.

"Tienen que tener la tranquilidad de que no hay absolutamente algún tipo de campaña o algo así, se han seguido todos los procedimientos debidos de acuerdo a las competencias de la administración tributaria", aseveró.

"Yo estoy tranquila de de a partir de los procedimientos que la Contraloría va a realizar, encontrará que la Sunat ha cumplido con todo", remarcó.

Anotó que dentro de marco de transparencia, tiene la obligación de entregar trimestralmente información a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República sobre las adjudicaciones que realiza la Sunat.

Además, refirió que en el portal web del ente recaudador se publican las donaciones que hacen, precisando a quién se entrega y qué se entrega.

Finalmente, Quispe expresó su disposición de atender a cualquier solicitud del Parlamento Nacional referente a la investigación que realiza por el presento proselitismo político en el que están involucrados tres representantes del partido oficialista, Gana Perú.