Rafael Roncagliolo prefiere un fallo bueno a uno rápido en La Haya

Perú presentó en 2008 la demanda, en la que pide a la Corte establecer un límite marítimo con Chile.
Foto: Andina

El excanciller peruano Rafael Roncagliolo cree que es más importante que el fallo de la Corte de La haya en el litigio marítimo entre su país y Chile sea "bueno" a que sea rápido.

Lo que importa no es que sean sentencias rápidas, sino que sean buenas", precisó Roncagliolo en una entrevista que publica hoy el diario chileno El Mercurio, respecto de la decisión del tribunal de La Haya conocida ayer de aplazar, posiblemente para enero próximo, la entrega del fallo sobre el límite marítimo.

"Es natural esperar, de acuerdo a los precedentes, que esto pueda producirse a fines de este año o comienzos del próximo", dijo Roncagliolo, aunque advirtió que también podría ser "en octubre, enero o dentro de un año", porque "la Corte no está obligada a nada".

Según publicó este sábado el diario La Tercera, el aplazamiento del fallo, que la Corte comunicó a los agentes de ambos países el pasado miércoles, se debe a la alta carga de trabajo que afrontará lo que resta de 2013 y a las elecciones presidenciales y parlamentarias chilenas del próximo 17 de noviembre.

Se trata de la segunda vez que la Corte Internacional aplaza la entrega del fallo, anunciado originalmente para mediados de 2013, pero el pasado julio, el secretario de la Corte, Philippe Couvreur, comunicó a los agentes de ambos países que no habría una resolución antes de septiembre

Roncagliolo, en la entrevista de El Mercurio, consideró además que el litigio "será la última controversia limítrofe con Chile".

"Una vez que el fallo sea aplicado, no habrá ninguna controversia en materia fronteriza entre Chile y Perú. Es lo único que está pendiente", remarcó.

Perú presentó en 2008 la demanda, en la que pide a la Corte establecer un límite marítimo con Chile, argumentando que el mismo nunca ha sido fijado.

Chile, que defiende el actual límite sobre la línea del paralelo, sostiene que el límite sí está fijado en dos convenios suscritos en 1952 y 1954, que Perú considera sólo acuerdos pesqueros.

Rafael Roncagliolo dijo a El Mercurio que espera un fallo favorable a Perú, "pero si no es así, que queden solucionadas las diferencias será muy importante".

Insistió asimismo en que "si bien el fallo tiene mucha importancia, a la larga será más importante nuestra capacidad de cooperar".

Durante su reciente asistencia a la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su homólogo de Perú, Ollanta Humala, reafirmaron en Nueva York el compromiso de respetar el fallo sobre el litigio.

EFE