Rajoy considera inminente levantamiento de visado Schengen para peruanos

El presidente Mariano Rajoy consideró inminente que la UE apruebe que peruanos y colombianos ingresen sin necesidad de visa a los 26 países europeos de la zona Schengen, dijo el parlamentario andino, Alberto Adrianzén.
Andina

El presidente español Mariano Rajoy consideró inminente que la Unión Europea (UE) apruebe que peruanos y colombianos ingresen sin necesidad de visa a los 26 países europeos de la zona Schengen, según dijo este viernes parlamentario andino, Alberto Adrianzén.

Detalló que esa previsión la señaló el mandatario español en una reciente carta dirigida al presidente de Colombia, Juan Manual Santos.

“La misiva de Rajoy afirma que la misión se ha cumplido, que han conseguido que no se discrimine a Colombia y Perú en la Unión Europea”, señaló Adrianzén.

Indicó que, según palabras del mismo presidente Rajoy, para finiquitar el tema sólo queda que el pleno del Parlamento Europeo confirme lo que semanas atrás aprobó la Comisión de Libertades Públicas de este bloque y la tramitación del informe técnico de apoyo de la Comisión Europea.

Refirió que Rajoy en su carta también confesó que el acuerdo político para eximir de la visa Schengen a Colombia y Perú ha sido fruto de una intensa y larga ofensiva diplomática de su país con los estamentos de ese bloque regional y directamente con los países miembros.

El representante peruano ante el Parlamento Andino refirió que Rajoy da por descontada la aprobación de esa iniciativa.

Asimismo, recordó que el embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, afirmó hace unos días que el tema está avanzado en un 70% y que espera que para el mes de abril ya se haya concretado.

“El presidente Rajoy no se hubiera aventurado a dar estas declaraciones si no estuviese seguro de que el tema está prácticamente cerrado. Es una buena noticia para muchos peruanos que ya no tendrán que realizar trámites engorrosos para poder ingresar a 26 países europeos”, concluyó.

De concretarse la iniciativa, los peruanos podrán viajar sin necesidad de visa y por un máximo de  tres meses a Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

ANDINA