Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Ravinet visita Perú para dialogar sobre homologación de gastos armas

Foto: EFE
Foto: EFE

Ministro de Defensa, Rafael Rey, acotó que ´hay disposición´ por parte de Lima y Santiago para dialogar sobre gasto orientado al armamento bélico. Ministro chileno llegará a Lima el lunes.

El ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, visitará Lima el próximo lunes, para dialogar sobre la futura homologación de gastos en armamento de los dos países vecinos como parte del fortalecimiento de la agenda de confianza mutua, anunció hoy su homólogo peruano, Rafael Rey.

"Vamos a continuar las conversaciones conducentes a la futura homologación de inversión en armamento", dijo Rey a periodistas tras un acto oficial en la capital peruana.

El ministro peruano acotó que "hay buena disposición" por parte de Lima y Santiago para dialogar sobre los gastos militares.

La decisión de buscar un sistema de homologación del gasto militar de ambas naciones se adoptó durante la reunión que en mayo pasado mantuvieron el ministro peruano de Defensa y su homólogo chileno en Santiago.

A finales del mes pasado, representantes del Ministerio de Defensa en Chile aceptaron iniciar este proceso durante una reunión en Lima en la que Perú presentó un modelo de trabajo que será desarrollado en las próximas reuniones.

La única condición propuesta por la delegación chilena, según el ministerio peruano, fue la petición de que el plan de trabajo se desarrolle dentro del esquema multilateral del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), que pertenece a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Rey y Ravinet tienen previsto reunirse el próximo lunes en el Cuartel General del Ejército en Lima para dialogar sobre la agenda común que también incluye operaciones militares conjuntas.

"Probablemente lleguemos a acordar fechas de realización de operaciones conjuntas entre los Ejércitos de Perú y Chile para eventuales emergencias o desastres naturales. Vamos a concretar probablemente la fecha de inicio de las operaciones de paz conjuntas con contingentes destacados en Haití", explicó Rey.

El presidente peruano, Alan García, también se reunirá el lunes con Ravinet, en una hora aún no fijada, agregó Rey.

Las autoridades peruanas harán una ceremonia de reconocimiento a la labor de Ravinet, previa a una rueda de prensa conjunta entre los dos titulares de Defensa de Perú y Chile.

Los dos países mantienen un contencioso ante la Corte Internacional de La Haya por la delimitación de sus fronteras marítimas, lo que perjudicó las relaciones bilaterales en los últimos años.

Después de que Perú presentó la demanda en enero de 2008, Chile suspendió las reuniones bilaterales de cancilleres y ministros de Defensa, denominadas "2+2".

Sin embargo, tras las últimas elecciones presidenciales en Chile y el terremoto que en febrero pasado afectó a dicho país, las relaciones evolucionaron a un clima de mayor tranquilidad. EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA