Realizarán primera audiencia sobre concentración de medios escritos

Se recogerá los distintos puntos de vista y apreciaciones para la presentación del proyecto de ley sobre la concentración de medios escritos.

Congreso de la Rep

La bancada Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) realizará este 17 de febrero la primera audiencia pública para recoger los distintos puntos de vista y apreciaciones para la presentación del proyecto de ley sobre la concentración de medios, informó el congresista Manuel Dammert.

Dijo que al evento han sido invitados Rosa María Palacios (abogada y periodista), Rosa María Alfaro (Asociación de Comunicadores Sociales Calandria), Cesar Landa Arroyo (ex presidente del Tribunal Constitucional) y Hugo Guerra, analista político del Grupo El Comercio.

Asimismo, el sociólogo Aldo Panfichi, y Zuliana Láines, de la Asociación Nacional de Periodistas.
El evento se realizará desde las 11:00 AM en el auditorio Sánchez Carrión del Congreso.

Dammert Ego Aguirre informó que en total se realizarán tres audiencias y un foro. La primera, Concentración de Medios y Democracia; la segunda, Experiencia Internacional y Legislación Comparada; y la tercera, Libertad de expresión, opinión pública y democracia.

El debate se cierra con un foro donde se "señalarán las conclusiones y los posibles caminos para que haya una adecuada legislación sobre los medios de comunicación", afirmó el parlamentario.

Vargas Llosa

El parlamentario de AP-FA también respondió a la opinión del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien dijo que una ley del Congreso sería "un remedio peor que la enfermedad", pues "pondría en manos del poder político un arma que le permitiría recortar la libertad de prensa y hasta abolirla".

Al respecto, Dammert destacó que Vargas Llosa haya planteado el debate sobre la concentración de medios, y recordó que sobre el tema existen varias posiciones.

Por ejemplo, mencionó que algunos demandan autorregulación de los propios medios, otros proponen una ley de amplio consenso en el Congreso, mientras que otros sectores consideran necesario confiar el debate al próximo Parlamento y no al actual.

"Son posiciones que están marcadas por la evaluación de la coyuntura política institucional actual, pero nosotros tenemos que trascender ese momento, y pensar en una ley que permanezca en el tiempo y que enriquezca la democracia peruana", afirmó.

La compra de Epensa por El Comercio ha otorgado a este grupo empresarial el control de la mayoría de medios de comunicación escritos del país, lo cual es considerado pro algunos sectores como un riesgo para la pluralidad informativa.

Basados en el artículo 61 de la Constitución, que prohíbe acaparamiento de medios de comunicación, un grupo de periodistas ha presentado una acción de amparo para que el Poder Judicial se pronuncie respecto a si esta compra viola el citado artículo de la Carta Política.

En ese marco, el legislador Dammert anunció la presentación de un proyecto de ley que evite la concentración de medios de comunicación.

Andina