Analista político Agustín Figueroa sostuvo que correcto cumplimiento de Ley de Partidos Políticos haría complicada presencia de estas personas en política.
“Los que tiene que manejar el país son los que saben. ¿Por qué mejor no llevan gente de la farándula a los directorios de las empresas o a los ministerios?”, con dichas palabras el analista político Agustín Figueroa trató de explicar cierto sin sentido para el beneficio de la política nacional que lleva a algunos partidos políticos a elegir a personajes ligados al mundo del espectáculo y del deporte en sus listas congresales.
Opinó que lo que lleva a los movimientos políticos a optar por dichas personas es que son “conocidas” por lo que los electores los identifican inmediatamente y votan por ellos, lo que no ocurre con profesionales mejor preparados pero que no son famosos.
“Se busca que la gente vote por ellos porque son populares, pero no aportan nada en las comisiones (del Congreso) donde se requiere de especialización; y tan poco aportan nada en el debate de las otras leyes porque en el Parlamento tienen que votar por todas las leyes. Entonces son nulos”, dijo en RPP.
Señaló que es demagógico decir que se escoge gente de la farándula y el deporte porque están más cerca al pueblo y los pueden representar mejor.
“Tienen que tener un nivel cultural y político suficiente, son los que tienen que hacer las leyes que rigen el país”, recalcó.
Figueroa señaló que la solución sería que exista un correcto cumplimiento de la Ley de Partidos Políticos, la cual es “letra muerta”, pese a haber significado un avance su elaboración.
“Hay un mecanismo establecido. Se creó una ley de partidos políticos, no se cumple, hay un mecanismo básico para que los partidos cumplan requisitos que haría más difícil que entre gente que no está calificada. Los partidos tienen que tener escuelas de formación, deben formar a sus dirigentes desde nivel distrital, tienen que formar a sus personeros. La falla está en los organismos electorales que no hacen cumplir la ley”, sostuvo.
“Lo que podemos hacer es preguntar a los candidatos cómo van a mejorar su propio partido político”, concluyó.
Comparte esta noticia