El Reniec señala que en su base de datos no existe otro peruano registrado con las mismas huellas digitales que Rodolfo Orellana.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) aclaró este lunes que en su base de datos no existe otro peruano registrado con las mismas huellas digitales que Rodolfo Orellana Rengifo, a quien se le vincula con una organización criminal.
"El organismo registral no ha tramitado ni entregado a esta persona documentos de identidad con nombres distintos al suyo", precisó Reniec en un comunicado.
Según detalló, en 1982 Orellana se inscribió en el entonces Registro Electoral del Perú y obtuvo la Libreta Electoral (N° 6356649), presentando una Libreta Militar, y en 1984 cambió ese documento de siete dígitos por uno de ocho dígitos.
Asimismo, la institución refirió que el 16 de enero de 2001, cuando ya existía Reniec, Orellana canjeó su Libreta por el Documento Nacional de Identidad (DNI), manteniendo el mismo número: 06750549.
Si dicho ciudadano hubiera intentado obtener un DNI con un nombre diferente, hubiera sido detectado, pues se cuenta con el sistema de identificación biométrica AFIS que compara, en minutos, las impresiones dactilares de los solicitantes con todas las existentes en la base de datos del organismo.
Desde que se empezó a usar el AFIS en 2006 hasta que se terminaron de incorporar todas las huellas digitales a la base de datos en 2010, fueron encontrados más de 16,000 casos de doble y hasta triple identidad.
Las inscripciones irregulares, señaló Reniec, fueron canceladas y actualmente no se pueden conseguir documentos con más de una identidad gracias al sistema AFIS y a los peritos de la institución registral.
Con respecto al DNI encontrado en manos del coronel en retiro, Benedicto Jiménez, vinculado a la red Orellana Bacca, Reniec precisó que se trata de un documento que contiene datos del ciudadano Mario Felipe Velaochaga Jiménez.
Dicha persona, añadió, se inscribió en Reniec una sola vez siguiendo los procedimientos establecidos; y como se le ha cambiado la fotografía, el documento carece por completo de validez.
Andina
Comparte esta noticia