Constitucionalista Enrique Bernales señaló que el Congreso solo puede inhibir de sus funciones a Omar Chehade si hay causal de comisión de un delito y pronunciamiento del Poder Judicial.
Se habla mucho de una posible salida de Omar Chehade de la segunda vicepresidencia de la República. Sin embargo, el constitucionalista Enrique Bernales precisó que pedir la renuncia o la licencia “es exclusivamente individual”.
“Una persona tiene que renuncia por acto propio, salvo que esté inmersa en una situación que amerite un procedimiento que puede ser de carácter judicial, que se traslada con sus consecuencias al Congreso”, señaló.
No obstante, indicó que hay circunstancias en las que el Parlamento puede inhibir de sus funciones tanto al vicepresidente como al mandatario, las mismas que ocurren cuando el funcionario infringe la Constitución o cuando el Poder Judicial sentencia que cometió un delito.
Bernales acotó que “siempre y cuando existe causal” solo es posible esta intervención del Congreso. Además, el Legislativo tiene que esperar el fallo de la justicia.
Comparte esta noticia