En diálogo con RPP Noticias, Francisco Eguiguren, embajador peruano en el país europeo, recordó que Ollanta Humala es el primer presidente latinoamericano que es recibido por Mariano Rajoy.
Francisco Eguiguren, embajador peruano en España, resaltó la "singular importancia" de la visita oficial que realiza el mandatario Ollanta Humala en el país europeo.
"Es el primer jefe de Estado latinoamericano que es recibido por el nuevo Gobierno español y por el Rey. Tiene importancia por el tema de fortalecer la relación del Perú como país de oportunidades y de seguridad jurídica para los inversores", dijo a RPP Noticias.
"Pero también, claro, trabajar el tema de la continuidad de la cooperación española en el Perú y el intercambio cultural", agregó el exministro, tras apuntar que Humala Tasso tendrá una agenda apretada en el Europa.
(LEA MÁS: Presidente Humala se reúne hoy con rey y jefe del Gobierno de España)
La primera actividad del dignatario será una reunión con el Rey de España, en el Palacio de la Zarzuela. Horas más tarde sostendrá un encuentro con el presidente Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa.
Al día siguiente por la mañana, el presidente Humala Tasso visitará temprano la Cumbre de Gastronomía Madrid Fusión, en la que participan chefs peruanos que exponen la culinaria nacional en el stand Perú, “Mucho Gusto” de PromPerú.
Luego, en una ceremonia, será declarado Huésped Ilustre en el Ayuntamiento de Madrid por la alcaldesa de esa ciudad, Ana Botella; y al promediar el medio día (07:30 horas del Perú) participará en un almuerzo de clausura del evento empresarial organizado por el Grupo Prisa y el Grupo La República.
Ese mismo día por la tarde, el Mandatario visitará la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y por la noche asistirá a la presentación musical del conjunto Kuntur en la Casa de las Américas.
Eguiguren dijo que, debido a lo apretado de la agenda presidencial, Humala Tasso no podrá reunirse con los peruanos en España. "Dentro de la agenda presidencial que se ha coordinado no hay la posibilidad de una reunión amplia con la comunidad peruana", comentó.
"Habrá algunos invitados de esta recepción del jueves, pero uno de los puntos de mi preocupación como embajador es ver la situación de los nacionales aquí y ver cómo mejorar los servicios consulares que se les brinda. No va haber una reunión amplia con la comunidad nacional. No está previsto así", sentenció.
Comparte esta noticia