Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Respaldan que el Perú se enfrente a la Corte IDH

Video: RPP TV
Video: RPP TV

Congresistas Lourdes Alcorta y Octavio Salazar se pronunciaron en contra de que la CIDH se comporte como si fuera el Poder Judicial peruano, al recomendar un nuevo juzgamiento a los comandos de Chavín de Huántar.

Unánime respaldo a la posición del Perú de sólida defensa a los comandos de Chavín de Huántar, y también a la posición de plantear ante la Organización de Estados Americanos (OEA) reformas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que decidió denunciarnos ante la Corte IDH.

La congresista de la Alianza por el Gran Cambio Lourdes Alcorta consideró que es humillante y vejatorio que se pretenda volver a juzgar a los comandos, mientras que "emerretistas salen a pasar Navidad con sus familias".

"Hay una ‘caviarada’ que solo defiende los derechos humanos de una parte", sentenció en RPP Noticias.

La parlamentaria calificó de "trascendente" la decisión del Gobierno de “enfrentar “ a la Corte IDH, para que se respete la decisión de la justicia peruana que absolvió por el fuero militar a los comandos de Chavín de Huántar.

"No es un complot ni un boicot contra las funciones de la Corte IDH. Los Estados tenemos el derecho de defendernos", apuntó.

Por su parte, el legislador de Fuerza 2011 Octavio Salazar criticó que la existencia de "cortes y consejos que se comportan como si fuesen Policía, Fiscalía y Poder Judicial".

"El Estado peruano si tomó la decisión, dentro de una contienda de competencias, entregarle a la justicia militar para que vea este caso, es una decisión democrática que el Estado peruano a través del Poder Judicial adoptó. ¿Por qué tienen ellos que inmiscuirse en temas de política interna?", aseveró.

Cuestionó que la CIDH haya recomendado un nuevo juzgamiento en la vía civil a todos los comandos, sabiendo que existe un proceso por las presuntas ejecuciones extrajudiciales.

"Hay que cerrar el paso. No podemos bajar la guardia", replicó al sostener que el "Estado no se puede bajar los pantalones", permitiendo que terroristas vayan al extranjero, mientras que exsoldados pasan por esta incertidumbre de volver a ser procesados.

A su turno, la exministra de Justicia Rosario Fernández sostuvo que el Perú debe insistir en una "defensa única", basada en que Chavín de Huántar fue un operativo militar.

"No es admisible, desde ningún punto de vista que la Corte IDH pueda pretender decirle a la Corte Suprema cómo va a resolver. En su momento dirimió la competencia a favor del fuero militar y esa es una decisión basada en su poder constitucional", manifestó.

"Que el país se agrupe en la defensa firme de la autonomía del Estado peruano en actos juzgados y resueltos", añadió. 

Defiende gestión de Alan García

De otro lado, la exjefa del Gabinete aprista desmintió que la defensa de los comandos Chavín de Huántar ante la Corte IDH se perdiera durante la gestión de Alan García.

Según Fernández, esta causa fue perdida en el año 2004 y que más bien el gobierno de García Pérez aclaró y defendió ante esta entidad la operación militar.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA