El presidente del Poder Judicial expresó su sorpresa y malestar por la forma en que se desarrolló la participación de la delegación del Estado.
El Poder Judicial (PJ) resolvió retirar la confianza a su procurador, Segundo Viteri, a causa de su intervención en la audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por el caso “Barrios Altos contra Perú”.
Mediante un oficio dirigido a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Eda Adriana Rivas, el presidente del PJ, César San Martín, expresó su sorpresa y malestar por la forma en que se desarrolló la participación de la delegación del Estado.
En dicha audiencia, realizada el lunes en la ciudad de San José, Costa Rica, se evaluó si el Perú cumplió con lo que dispuso la CorteIDH en un anterior pronunciamiento sobre el caso de la matanza de Barrios Altos.
Para San Martín Castro, la actuación del procurador del PJ y también del Ministerio de Justicia, Óscar Cubas, no se ciñeron a las coordinaciones “directamente establecidas” entre su despacho y el citado ministerio.
“Y de las conversaciones sostenidas con usted (la ministra de Justicia) así como con los mencionados procuradores públicos”, remarca San Martín.
Además, la autoridad judicial espera que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos también aplique los correctivos correspondientes en el caso del Procurador Público Supranacional.
Cabe informar que el documento “Posición institucional del Poder Judicial peruano respecto del cumplimiento de las medidas de reparación dictadas por la CorteIDH en el caso Barrios Altos contra Perú” está publicado en el portal institucional: www.pj.gob.pe
Durante la sesión de ayer, los magistrados de la CorteIDH desautorizaron la intervención del procurador del Poder Judicial, Segundo Viteri, al considerar que la posición del Estado peruano debe ser expresada por un solo vocero, y que en este caso fue el procurador supranacional, Óscar Cubas.
La matanza de Barrios Altos ocurrió el 3 de noviembre de 1991, en el barrio de ese nombre, una zona popular del cercado de Lima, donde fueron asesinadas quince personas y cuatro más resultaron heridas, en un hecho de sangre atribuido al citado escuadrón de la muerte.
Por este caso fueron sentenciados el expresidente Alberto Fujimori, y también su exasesor, Vladimiro Montesinos, ambos presos en la actualidad.
Andina
Comparte esta noticia