Retos de la comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad

Congresista de Fuerza 2011 Gian Carlo Vachelli indicó que fiscalizarán que desde el Estado se cumpla con la cuota laboral a personas con discapacidad. Dijo que el trabajo dejará de ser básicamente asistencial.

El congresista de Fuerza 2011 Gian Carlo Vachelli afirmó que la recién creada comisión ordinaria de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, dejará de ser "básicamente asistencial" para asumir un rol de “fiscalización” de las leyes existentes en favor de estas minorías y para la creación de otras nuevas normas.

"No basta con que haya una comisión sino que hay que conceptuarla, y yo creo que el manejo de la comisión especial de Personas con Discapacidad ha sido una manejo básicamente asistencial y debemos cambiar esos conceptos", expresó en RPP Noticias.

Advirtió que, por ejemplo, hay una cuota laboral de 3 por ciento para incluir a personas con discapacidad en el sector público, pero "no se cumple".

Asimismo, indicó que a nivel de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped) en los distritos, tampoco hay una supervisión del trabajo que vienen haciendo.

El parlamentario fujimorista también remarcó el objetivo de adecuar la Ley General de Personas con Discapacidad a la convención de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Reiteró que la comisión ordinaria fiscalizará a entidades públicas para que haya un verdadera inclusión laboral, pero además una mayor accesibilidad a los servicios públicos como el transporte.

En tal sentido, adelantó que el jueves próximo su grupo de trabajo sostendrá una reunión con la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, para tratar la falta de accesos para discapacitados en la nueva flota de buses.

Finalmente, dijo que también se debe trabajar en la sensibilización y concientización de la población, ya que no todo responde a un tema de legislación, pues lamentablemente hay "indolencia e indiferencia", y por eso no se respetan las normas en pro de las personas con discapacidad.