Cable revela que Del Castillo pidió a la Embajada de EEUU convencer a Lourdes Flores que acepte su derrota para que Alan García gane en segunda vuelta a Ollanta Humala.
Un cable de Wikileaks revela que el congresista aprista Jorge del Castillo pidió a la Embajada de Estados Unidos (EEUU) convencer a la entonces candidata presidencial Lourdes Flores que acepte su derrota para que Alan García Pérez gane en segunda vuelta a Ollanta Humala, en las elecciones generales del 2006.
Según publica hoy el diario El Comercio, días después de la primera vuelta electoral del 2006, Del Castillo se reunió con un consejero de la Embajada estadounidense para conformar una coalición que derrote al líder Partido Nacionalista.
Asimismo, Del Castillo pidió establecer un enlace con el también candidato presidencial de Restauración Nacional, Humberto Lay, quien había obtenido 4% de los votos.
En esa fecha, los resultados de la primera vuelta daban 24,52% a García Pérez, mientras que Lourdes Flores, tenía el 23,40%. Apenas 123 mil votos los separaban.
La intención del APRA, según indica el cable de la Embajada de EEUU en Lima 60351, revelado por Wikileaks, era formar una coalición de fuerzas democráticas para vencer a Ollanta Humala en segunda vuelta.
El documento indica que Del Castillo confiaba en el triunfo de García, ya que los personeros del partido auguraban un margen final de entre 50 y 70 mil votos a su favor sobre la lideresa del PPC, agrega el diario.
La nota diplomática destaca que, según el legislador aprista, Flores Nano y su equipo sabían del desenlace, pero que ella persistía en su intención de esperar hasta el último voto.
El cable termina con el consejero político avisando que informará a sus superiores sobre estos requerimientos.
Comparte esta noticia