El parlamentario de Alianza Parlamentaria fue involucrado en el envío de pasta básica de cocaína a Colombia desde Yurimaguas, donde era alcalde en 1995. Inga niega los cargos.
El actual congresista de Alianza Parlamentaria Leonardo Agustín Inga Vásquez fue detenido e investigado por delito de narcotráfico en 1995 por estar involucrado en el envío de cargamento de pasta básica de cocaína a Colombia, reveló hoy la prensa local.
Según refiere, el 30 de octubre de 1995, una avioneta colombiana cargada con droga se estrelló en los alrededores de los distritos de Yurimaguas y Lagunas, zona que era dominada por el narcotráfico.
Por esa fecha, Inga Vásquez era alcalde de Yurimaguas, y se encontraba preparando la campaña para su reelección en el cargo, en el que logró ser reelegido.
Luego del siniestro, la Policía Antidrogas ubicó la aeronave e incautó su contenido ilícito, deteniendo a Genrry Urrelo del Águila, un joven de 24 años que entonces laboraba como empleado de Inga Vásquez.
También cayó Jesús Espinoza Archenti, chofer del ahora parlamentario; y Tomás Sales Dávila, cuñado y administrador de sus negocios.
Todos fueron detenidos el 7 de noviembre de 1995; sin embargo, al día siguiente Leonardo Agustín Inga Vásquez, quien tenía 39 años en ese entonces, fue extrañamente liberado pese a la denuncia policial, señala el diario El Comercio.
Según el atestado, todos formaron parte de una mafia del “narcotráfico dedicada al acopio y transporte de pasta básica de cocaína (PBC) para fines de macrocomercialización a nivel internacional”.
En la documentación, se concluyó que Inga Vásquez habría dispuesto el uso de su vehículo, “un camión blanco de marca Ford 350, para que Espinoza transportara drogas hasta en dos ocasiones a la pista (aeropuerto) de Lagunas (distrito vecino a Yurimaguas) a fines de octubre de 1995”.
Descargo
Inga Vásquez admitió haber sido detenido por la policía luego de ser involucrado en un caso de tráfico ilícito de drogas en 1995. Dijo, sin embargo, que las autoridades nunca le encontraron responsabilidad.
El exburgomaestre, quien llegó al Congreso por Perú Posible (PP), afirmó que el “complot” se extendió a su cuñado Tomás Sales Dávila y a sus empleados Jesús Espinoza Archenti y a Genrry Urrelo del Águila.
Comparte esta noticia