Informe médico dice que el monarca ´debe continuar en las próximas semanas con el protocolo de tratamiento de fisioterapia y con las revisiones postoperatorias, en régimen ambulatorio´.
El rey Juan Carlos I de España recibió hoy el alta hospitalaria, dos días después de serle implantada una prótesis en la rodilla derecha, y llevará muletas durante dos o tres semanas mientras comienza un proceso de recuperación que durará previsiblemente un mes o mes y medio.
El monarca abandonó hoy el Hospital USP San José de Madrid, donde, poco antes, el traumatólogo que le operó el pasado viernes, Ángel Villamor, y el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Avelino Barros, habían firmado el informe del alta hospitalaria.
El informe médico, dado a conocer por la dirección del hospital, señalaba que el rey Juan Carlos "camina con muletas con autonomía" y "debe continuar en las próximas semanas con el protocolo de tratamiento de fisioterapia y con las revisiones postoperatorias, en régimen ambulatorio".
El monarca seguirá posiblemente en la ciudad de Barcelona ese proceso de rehabilitación y revisiones médicas, si bien la Casa del Rey no lo ha confirmado.
Antes de abandonar el centro hospitalario, el rey Juan Carlos, que llevaba chaqueta y corbata y se apoyaba en dos ligeras muletas, se despidió del doctor Villamor y del resto del equipo médico.
Tras agradecer a todos su trabajo y fotografiarse junto a ellos, bromeó sobre el diseño de las nuevas muletas, que incorporan un mecanismo con luces y sonidos para facilitar la movilidad del paciente.
"Tiene claxon y todo", comentó el monarca español, mientras probaba el dispositivo.
El rey Juan Carlos, a quien se le implantó el pasado viernes en la rodilla una prótesis articulada de titanio para remediar los dolores provocados por el deterioro de una antigua lesión deportiva de 1991, empezó ayer a apoyar por completo el pie derecho en el suelo e inició los primeros ejercicios de "fisioterapia intensiva".
A partir de ahora proseguirá su tratamiento de rehabilitación en régimen ambulatorio y, previsiblemente, dentro de un mes o mes y medio se habrá recuperado por completo.
Durante sus dos días de estancia en el Hospital USP San José, el Rey recibió la visita de la reina Sofía y la de dos de sus hijos, la infanta Elena y el príncipe Felipe, heredero de la Corona de España, acompañado de la princesa Letizia.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, también visitó ayer al monarca. EFE
Comparte esta noticia