Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E247: Computex 2024 y qué vendrá a las PCs este año y la ambiciosa estrategia de IA de OPPO
EP 247 • 25:05
Entrevistas ADN
SUNASS defiende cálculo de aumento de tarifa de agua
EP 1683 • 12:37
El comentario económico del día
¿Cuáles son los últimos indicadores sobre inseguridad ciudadana, según el INEI?
EP 314 • 06:04

Rivera: Arresto domiciliario para Fujimori carece de sustento legal

Poder Judicial
Poder Judicial

´Se trata de un pedido que debe ser declarado improcedente de plano´, aseguró el coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal.

El pedido para variar la detención efectiva por arresto domiciliario presentado por el condenado exmandatario Alberto Fujimori carece de cualquier sustento legal, aseguró hoy el abogado Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).

"Se trata de un pedido que debe ser declarado improcedente de plano, pues en el Código Penal penitenciario del país no existe, bajo ninguna forma, el cumplimiento de penas efectivas en los domicilios de los condenados", declaró a la Agencia Andina.

Según explicó, el nuevo Código Procesal Penal considera el arresto domiciliario solo en los casos de procesados, pero no de condenados, como el expresidente Fujimori, sobre el cual pesa la sentencia de 25 años por corrupción y violación a los derechos humanos.

"La solicitud del abogado William Paco Castillo contiene más argumentos políticos que legales. No tiene ningún amparo legal y el camino que debe seguir es la declaratoria de improcedencia", enfatizó.

Recordó que, como defensa de la parte civil afectada (entre ellos los deudos de los casos La Cantuta y Barrios Altos) fueron notificados la última semana sobre el pedido del exmandatario ante la Vocalía Instructora de la Corte Suprema.

"En el documento se argumenta, entre otras cosas, la edad del señor Fujimori y el ahorro que significaría para el erario público que deje la prisión efectiva por el arresto domiciliario, lo cual suena a broma", manifestó el abogado.

Tras estimar que la Corte Suprema podría resolver este mes dicha solicitud, donde no se precisa el domicilio, consideró que la defensa del expresidente buscaría generar nuevamente un "show mediático" con el tema.

Rivera dijo que han respondido ante la vocalía instructora que Fujimori, como persona condenada por la justicia, pague las reparaciones civiles que tiene pendiente a favor de las partes agravadas.

Alberto Fuijmori, recluido en la prisión de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional, pidió formalmente en agosto pasado la variación de su prisión efectiva por arresto domiciliario, según el documento difundido hoy.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA