Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Rodríguez Cuadros: Chile tiene 90 dìas para impugnar recurso peruano

El ex canciller explicó que el plazo para que Chile pueda impugnar la memoria sobre la demanda marítima que Perú ante Haya vence en junio próximo.

En cuenta regresiva se encuentra Chile para poder impugnar la memoria sobre la demanda marítima que Perú presentó el pasado jueves 19 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Según explicó el ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros, el vecino país del sur tiene 90 días después de la presentación del contencioso jurídico presentado por nuestro país, para proceder con una impugnación, el mismo que no puede efectuarse en cualquier momento del proceso.

Rodrìguez Cuadros opinó en función del rebglamento de la propia CIJ, que según el tiempo estipulado, en junio se vence el plazo que tiene Chile pueda plantear objeciones sobre el recurso peruano, después de lo cual le será imposible hacerlo.

"A partir de presentada la memoria hay 90 días para que Chile pueda presentar excepciones preliminares que pueden ser de incompetencia o de inadmisibilidad, fuera de ese plazo ya no puede presentarlas", subrayó.

En tanto, el ministro chileno de Relaciones Exteriores Mariano Fernández, adelantó este sábado que su país tiene la opción de impugnar la competencia de la CIJ dentro de los tres primeros meses de presentada la memoria peruana, cuando envíe su "contramemoria" o durante los alegatos orales.

Por su parte, el ex funcionario peruano insistió en que si Chile no presenta impugnaciones, el proceso continúa y sigue corriendo el plazo de un año para que Chile presente su contramemoria.

Pero en caso de que sí lo hiciera, agregó, se suspende el proceso de fondo, y se abre un "minijuicio", en el cual Chile tiene cuatro meses para presentar sus argumentos de impugnación, y luego Perú tendrá el mismo plazo para ofrecer los suyos.

La CIJ delibera y da una sentencia en la parte procesal, puntualizó.


 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA