El ex canciller explicó que el plazo para que Chile pueda impugnar la memoria sobre la demanda marítima que Perú ante Haya vence en junio próximo.
En cuenta regresiva se encuentra Chile para poder impugnar la memoria sobre la demanda marítima que Perú presentó el pasado jueves 19 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Según explicó el ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros, el vecino país del sur tiene 90 días después de la presentación del contencioso jurídico presentado por nuestro país, para proceder con una impugnación, el mismo que no puede efectuarse en cualquier momento del proceso.
Rodrìguez Cuadros opinó en función del rebglamento de la propia CIJ, que según el tiempo estipulado, en junio se vence el plazo que tiene Chile pueda plantear objeciones sobre el recurso peruano, después de lo cual le será imposible hacerlo.
"A partir de presentada la memoria hay 90 días para que Chile pueda presentar excepciones preliminares que pueden ser de incompetencia o de inadmisibilidad, fuera de ese plazo ya no puede presentarlas", subrayó.
En tanto, el ministro chileno de Relaciones Exteriores Mariano Fernández, adelantó este sábado que su país tiene la opción de impugnar la competencia de la CIJ dentro de los tres primeros meses de presentada la memoria peruana, cuando envíe su "contramemoria" o durante los alegatos orales.
Por su parte, el ex funcionario peruano insistió en que si Chile no presenta impugnaciones, el proceso continúa y sigue corriendo el plazo de un año para que Chile presente su contramemoria.
Pero en caso de que sí lo hiciera, agregó, se suspende el proceso de fondo, y se abre un "minijuicio", en el cual Chile tiene cuatro meses para presentar sus argumentos de impugnación, y luego Perú tendrá el mismo plazo para ofrecer los suyos.
La CIJ delibera y da una sentencia en la parte procesal, puntualizó.
Comparte esta noticia