Cuestionó los argumentos que esgrime el INPE para prohibir este derecho, teniendo en cuenta que el exmandatario no está preso bajo el régimen cerrado especial.
El exprocurador Ronald Gamarra se mostró a favor que el expresidente Alberto Fujimori haga uso de su derecho a la libertad de expresión y sea entrevistado por la prensa, como él mismo lo ha solicitado.
En diálogo con RPP Noticias, cuestionó los pocos argumentos que esgrime el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para prohibir este derecho, teniendo en cuenta que el exmandatario no está preso bajo el régimen cerrado especial.
En la víspera, la institución penitenciaria informó que por respeto a las víctimas de los delitos cometidos por Fujimori, se prohíbe que sea entrevistado por Radio Programas del Perú (RPP Noticias) o cualquier otro medio de comunicación.
“Existe una prohibición expresa para condenados que se encuentran en régimen cerrado especial como es el caso de Abimael Guzmán, pero en otros casos le asiste el derecho a la comunicación y habría que revisar la reglamentación para saber si nos encontramos en una situación que pueda explicitar un recorte a ese derecho”, manifestó Gamarra.
Dijo que la legislación comparada prohíbe comunicaciones cuando se trata de razones de seguridad y salvaguardar el orden, pero en este caso el INPE no ha explicitado las razones, salvo la dignidad de las víctimas”, refirió.
Para Gamarra, el indulto humanitario se ‘cayó’ tras la publicación de las fotografías que revelan que el expresidente vive cómodamente y su salud no se deteriora por si situación carcelaria.
“Considero que el indulto ya fue, se cayó. Las fotos sobre su alojamiento muestran que su confort no puede poner en riesgo su vida ni la salud. Ante ello, Fujimori en una actitud desesperada quiere una postura pública para expresar su punto de vista”, anotó.
Comparte esta noticia