El exprocurador anticorrupción adijo que está probado que el gobierno fujimorista promovió esta práctica, por lo cual este tipo de hechos ´no pueden quedar en la impunidad´.
El exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra descartó que exista “cosa juzgada” en el caso de las esterilizaciones forzadas atribuidas al gobierno de Alberto Fujimori.
Afirmó que está probado que el gobierno fujimorista promovió esta práctica, por lo cual este tipo de hechos “no pueden quedar en la impunidad”.
“A nivel de la fiscalía no hay cosa juzgada (…) Si han aparecido evidencias nuevas de la posible comisión del acto delictivo, es absolutamente legal que el Ministerio Público reabra investigaciones que en su momento pudieron estar parcialmente archivadas”, refirió.
Gamarra expresó su confianza en que el Ministerio Público proceda a “una real investigación”, tras lo cual se determinará “si existen fundamentos para iniciar un proceso penal.
“Me parece justo que se reabra esta investigación aunque tarde, pero es necesario que el Ministerio Público lleve adelante las diligencias necesarias para determinar la posible comisión de actos delictivos”, refirió.
Explicó que el Ministerio Público está en la fase inicial de investigación y dijo que se llamará a declarar a las personas involucradas, se recogerá el material necesario para evidenciar la posible comisión de delitos, y se llamará a las víctimas, además de viajar a las zonas donde se realizaron las esterilizaciones.
Asimismo, dijo que a pesar de no conocer si el expresidente Alberto Fujimori está incluido en el proceso, es posible que producto de las investigaciones se le pueda comprender.
“Sería un caso más que podría llegar a la justicia y si en su momento el ex gobernante es requerido puede ser objeto de un nuevo juicio penal”, mencionó.
Andina
Comparte esta noticia