Roncagliolo: Diálogo con otros países no será a través de los medios

Rafael Roncagliolo dijo esto al referirse a las declaraciones de su homólogo chileno, Alfredo Moreno, quien aseveró que su país no pretende agredir a nadie y descartar un desproporcionado gasto en defensa.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo Orbegoso, afirmó que durante su gestión no se practicará el “diálogo con otros países a través de los medios de comunicación”.

Esto en relación a las recientes declaraciones de su homólogo chileno, Alfredo Moreno, quien aseveró que “su país no pretende agredir a nadie”, en respuesta a Roncagliolo, quien consideró “desproporcionado” su gasto en defensa.

“No voy a practicar el diálogo con los otros países a través de los medios de comunicación, por los que tengo gran respeto, pero no voy a intervenir en ningún tipo de polémicas. Escucho con total tolerancia lo que declare el canciller chileno y reitero mis puntos de vista”, expresó.

De otro lado, el nuevo jefe de la diplomacia peruana recordó que entre las líneas maestras de la política exterior establecidas por el presidente Ollanta Humala, se deja en claro la posición peruana de una solución pacífica en los litigios internacionales.

Asimismo, señaló que el Gobierno desarrollará una “política exterior multilateralista” que tendrá como principales líneas de acción a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Ratificó, además, el compromiso de poner las delegaciones peruanas al servicio de los 3 millones de peruanos migrantes.

“El presidente (Ollanta) Humala ha señalado claramente en su mensaje presidencial las líneas maestras de la política exterior, de la cual el Canciller es solamente un ejecutor”, manifestó según recoge la agencia Andina.