El titular de Relaciones Exteriores abogó por ´un mundo multipolar no dominado por una sola potencia´.
El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, subrayó en Pekín que en el ámbito de la política exterior "no es viable un desarrollo basado en la exclusión" y abogó por "un mundo multipolar no dominado por una sola potencia".
En una conferencia sobre la política exterior de su país en una universidad pequinesa en el marco de su visita oficial a China, el titular de Relaciones Exteriores del país andino sintetizó que su país enfrenta tres desafíos: transformar su materia productiva, construir un crecimiento con inclusión, y proteger al medio ambiente.
"Tenemos que cambiar la matriz productora del país. Transformar la relativa prosperidad económica vinculada a las materias primas e incorporarla en el crecimiento económico", expresó.
En cuanto a la minería, fuente de conflictos sociales y medioambientales, el canciller apostó por "desarrollar una actividad minera amigable", algo que, a su juicio, "no es un obstáculo para el crecimiento económico, sino una condición".
Así, Roncagliolo aseguró que la rentabilidad de las inversiones depende del cumplimiento de estos criterios y que, de otro modo, "son insostenibles".
"Tenemos una enorme riqueza y una enorme responsabilidad al servicio del medio ambiente no solo del Perú, sino de la humanidad", apuntó el ministro peruano en referencia al cuidado de la amazonía peruana que, recordó, conforma dos terceras partes del territorio del país.
El canciller subrayó además la gran importancia que tienen los países asiáticos para el Perú, y sostuvo que aunque las naciones tienen condiciones externas, están capacitadas para construir su propio destino.
QUIERE UN MUNDO NO DOMINADO POR UNA SOLA POTENCIA
Por otro lado, Roncagliolo mencionó que la proyección y ubicación del Perú en el mundo, la integración y afirmación regional, y el apoyo a los peruanos en el exterior, son tres de los ejes fundamentales que guían la política exterior de su país.
"El presidente Humala suele enfatizar que solos quizá podemos avanzar, pero juntos vamos a llegar mejor y más lejos. Es importante que apostemos por el lugar de América Latina en el mundo. Debemos crear confianza mutua, aprender a trabajar juntos. Tomar toda la región y construir una ciudadanía latinoamericana", refirió el ministro peruano.
Y concluyó su conferencia haciendo un llamado para "construir un mundo de equilibrios, de paz y no dominado por una sola potencia, sino por todos los países del mundo"
Un objetivo al que, añadió, "debe servir la política exterior del Perú".
Por su parte, el rector Han Zhen de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín, recordó que el país latinoamericano ha sido de mucha ayuda para la enseñanza del idioma español en su universidad y apuntó que su centro de estudio tiene el "honor de conocer a través de Rongagliolo un poco más del Perú para promover el conocimiento entre China y este país".
El canciller peruano terminará su visita por China luego de reunirse con los medios de comunicación para hacer un resumen de las actividades cubiertas durante su estadía en el gigante asiático.
EFE
Comparte esta noticia