El ministro de Relaciones Exteriores señaló que presencia de fragata militar británica representa un tema sensible para América Latina.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, declaró en el programa La voz y la mesa de RPP TV que, tras la cancelación del ingreso de la nave inglesa HMS Montrose a nuestro país, el Perú ha ratificado su solidaridad con Argentina.
“Hemos reafirmado esta posición peruana de siempre de solidaridad con Argentina en sus reclamos sobre su posición de las Islas Malvinas. Al mismo tiempo, en la búsqueda de soluciones pacíficas. El Perú es partidario de la solución pacífica de todas las controversias y no de las acciones militares”, señaló.
"Se concedió el permiso para esta visita protocolar en el marco de una resolución que autoriza una serie de visitas a lo largo del año, pero en las últimas semanas en lo que se refiere a este barco, el tema se ha vuelto muy sensible en América Latina porque de todos maneras es un barco militar asignado a la zona (de las Malvinas). Y nos ha parecido que estas demostraciones militares no son lo mejor para contribuir a lo que buscamos que es el diálogo entre Argentina y el Reino Unido”, sostuvo el canciller.
Así mismo, señaló que el gobierno británico fue informado en su momento cuando el canciller Jeremy Browne llegó de visita a nuestro país la semana pasada.
“Le expresamos a Browne esta posición, le dijimos de nuestra solidaridad de siempre con Argentina (..) Bueno nosotros hablamos de la necesidad de evitar todo tipo de demostración de fuerza militar porque no contribuyen al diálogo, lo que es muy claro en lenguaje diplomático”, dijo.
A la vez, dio a conocer que la embajada británica informó que HMS Montrose no estaba en condiciones de visitar al Perú en la fecha autorizada (22 de marzo), por lo que simplemente se dejó sin efecto el ingreso de dicha nave militar.
“Esta comunicación nos dejó tranquilos, la visita quedaba sin efecto en la fecha programada porque la propia embajada británica nos estaba comunicando que el barco no llegaba en esa fecha, con lo cual dijimos esto soluciona el problema”, precisó.
Sin embargo, la embajada británica en Lima emitió un comunicado lamentando la decisión del gobierno del Perú y contradiciendo a Roncagliolo pues aseguran que no fueron informados al respecto.
"Lamentamos que el Perú haya revocado su acuerdo previo a esta visita. Esto a pesar de que el Gobierno Peruano tuvo la oportunidad el pasado viernes, de presentar alguna preocupación acerca de esta visita de cooperación al ministro Jeremy Browne durante su visita a Lima", indican.
Comparte esta noticia