El canciller dijo que es vital desbaratar la pretensión del Movadef de desarrollar una campaña en el exterior para la liberación cabecillas terroristas.
El canciller Rafael Roncagliolo inició esta mañana su presentación ante el Pleno del Congreso de la República para aclarar la lucha del Estado contra el terrorismo y las actividades del Movadef.
El ministro afirmó que es ‘inaceptable’ la intención de Movadef de obtener la amnistía general para terroristas presos, y en particular para la liberación de su líder Abimael Guzmán.
“Nuestra democracia enfrenta un reto y una prueba, su madurez y cohesión se convierte en componentes fundamentales para nuestra seguridad”, señaló.
Dijo que la política del Estado peruano no puede ser otra que la establecida en el Acuerdo Nacional, enfatizando el título de “Erradicación de la Violencia y Fortalecimiento del Civismo y la Seguridad Ciudadana”.
“Esta política nos compromete a fortalecer el orden público, propiciar una cultura cívica de respeto a la ley y a las normas de convivencia, así como a sensibilizar a la ciudadanía contra la violencia en un marco de estabilidad social”, anotó.
Sostuvo que el gobierno del presidente Ollanta Humala está profundamente comprometido con esta política de Estado, y la Cancillería también cumple su función frente a la campaña desarrollada en el exterior por Movadef, organización de fachada del grupo terrorista Sendero Luminoso.
Minutos después, el ministro de Relaciones Exteriores pidió el Pleno pasar a sesión reservada ante la importancia del tema que expondrá sobre aspectos de inteligencia.
Si bien fue cuestionada por algunos congresistas, el presidente del Congreso, Víctor Isla, pidió a los periodistas retirarse, dando cumplimiento a este pedido.
Comparte esta noticia