El titular de Relaciones Exteriores dijo estar dispuesto a acudir al Congreso para dar explicaciones por este ´incidente menor´.
El canciller de la República, Rafael Roncagliolo, aseguró que no se ocultó información para tapar la cuestionada reunión que sostuvo el ex embajador de Perú en Argentina, Nicolás Lynch, con miembros del Movadef.
"No sé cómo puede entenderse esta idea de ocultamiento de información. Este fue un incidente menor sobre el cual se procedió debidamente", expresó en diálogo con RPP Noticias.
El jefe de la diplomacia peruana dijo que tuvo conocimiento de la recepción de un documento más no de la cita que tuvo Lynch con representantes del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) en la sede diplomática de Buenos Aires.
Explicó que si bien la recepción de documentos "es una práctica normal en todas las embajadas del mundo", por "sentido común" debió ser enviado un funcionario de la menor categoría posible y no el embajador.
Añadió que la Cancillería ha dado la instrucción de que se evite todo contacto con miembros del Movadef, "que claramente es un organismo de fachada de Sendero Luminoso”.
Asimismo, refirió que las embajadas y agregadurías están informando en el exterior sobre lo que es el Movadef.
Roncagliolo recalcó que Lynch solo le dio cuenta de que recibió una carta y le dijo que no habló más nada con los activistas del grupo que busca la amnistía general de Abimael Guzmán.
"La renuncia es una buena manera de asumir su responsabilidad y terminar con el incidente", aseveró.
El ministro añadió que está dispuesto a acudir al Congreso de la República para dar explicaciones por este incidente.
"Estoy dispuesto a dar la información que el Congreso considere necesario, pero no corresponde a la Cancillería informar cada día con un comunicado, sobre cada uno de los incidentes que ocurren en las embajadas de todo el mundo", concluyó.
Comparte esta noticia