Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima perdió en el último minuto ante Cerro Porteño ¿Historia repetida? | Copa Libertadores
EP 176 • 46:29
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44

Rosana Cueva: Carta de Pedro Castillo en la que exige rectificación "es una amenaza abierta a la libertad de expresión"

Rosana Cueva, directora de Panorama.
Rosana Cueva, directora de Panorama. | Fuente: RPP

La directora del dominical Panorama y José Beteta, director del portal Vigilante, afirmaron que no pueden rectificarse de algo no dicho. Señalaron que fueron peritos quienes determinaron una alta probabilidad de que el empresario Roberto Aguilar es quien aparece en una foto en una actividad con Pedro Castillo

La periodista Rosana Cueva afirmó este lunes que la carta del presidente Pedro Castillo en la que le exige una rectificación por un reportaje que lo vincula con el empresario Roberto Aguilar Quispe, "es una amenaza abierta a la libertad de expresión", más que un pedido contra el contenido del informe difundido en Panorama, el dominical periodístico que dirige. 

En conversación con Ampliación de Noticias de RPP, Cueva dijo que son preocupantes los párrafos de la carta en que el mandatario "establece los parámetros en los que se debe trabajar el periodismo de investigación" o "desde su puesto dice que bajo su gobierno no se van a permitir abusos" de libertad de expresión e información. 

El domingo 10 de abril, Panorama emitió el reportaje 'Pichanga delatora: foto revela supuesta conexión con Castillo', en el que se mostró una fotografía de un partido de futsal de diciembre de 2021 en el que aperece el presidente Pedro Castillo y, supuestamente, Aguilar Quispe, empresario de 27 años que ganó licitaciones con el Estado y que afirma no conocer ni tener vinculos con el jefe de Estado o personas de su entorno. En el reportaje se difundieron las conclusiones de dos peritos que encontraron altas probabilidades que la persona que aperece en la imagen es el joven empresario. 

La carta de Pedro Castillo

En respuesta al reportaje, el presidente Pedro Castillo envió una carta Cueva y a José Beteta, director del portal web Vigilante, exigiendo una rectificación de "las imputaciones maliciosamente atribuidas" a él, en ejercicio de sus derechos al honor y la buena reputación. En el documento, el mandatario niega conocer a Aguilar Quispe y afirma que no es la persona "que participó en la actividad de esparcimiento referida, como falsamente se señala en la información noticiosa difundida por ustedes".

Castillo indica en la carta que en caso se realice la rectificación se verá "en el deber de ejercer las acciones civiles y penales que me confiere la ley por el delito de difamación agravada". FInalmente advierte que no va a permitir "que el ejercicio abusivo de las libertades de expresión y de información, cuyo único objetivo es desestabilizar al gobierno" que preside mellen su autoridad "y la confianza del pueblo peruano en este gobierno". 

"No se puede pedir rectificación a un informe pericial"

Rosana Cueva consideró que Panorama no se puede rectificar por informes periciales realizados por expertos de reconocida trayectoria, y porque el programa no hizo aseveraciones concluyentes sobre la fotografía analizada.

"La aseveración de que la persona asiste a esta pinchanguita no es una aseveración que haya hecho ni la reportera, ni la directora del programa. Nosotros cumplimos con todas las pautas que se plantea en un reportaje periodistico de investigación, que fue acudir, precisamente, a expertos ante la presentación de una fotografía que fue aportada por el portal Vigilante con quien se trabajo de manera conjunta", dijo a Ampliación de Noticias de RPP.

La periodista indicó que para el reportaje se recibió información de una fuente de Palacio de Gobierno y la verificación tardó varias semanas, tiempo en el que se pidió la versión del presidente Castillo a través su oficina de prensa a donde se envió la fotografía que se usaría en el reportaje, sin obtener respuesta. Algo similar sucedió con el empresario Aguilar Quispe, quien tras aceptar asistir a entrevistas en Panorama para dar sus descargos, canceló su participación hasta en tres oportunidades.

Cueva explicó que no se respondió a la carta en el plazo de 24 horas que exigía el presidente, porque su programa se emite después de una semana; por eso recién manifestó su postura en la edición de la noche del último domingo.

"Altísima probabilidad de peritaje positivo"

La periodista dijo que aunque las pericias pueden ser consideras no concluyentes a un 100%, persiste en el derecho que tiene el periodismo "de sacar a la luz indicios que aporten en una investigación. "Si uno tiene una fotografía que indicaría que eso existe y se consulta a los peritos, y los peritos sostienen que es así, no puede dejar de difundirse", afirmó.

Por su parte, José Beteta, director de Vigilante, coincidió con Cueva en que no se puede hacer una rectificación sobre una afirmación no dicha. "En ningún momento hemos hecho difamación, acusación, afirmación contra el presidente de ningun tipo", aseveró.

En declaraciones a Ampliación de Noticias de RPP, dijo que una vez que recibieron la información de una "fuente muy cercana a Palacio" acudieron a peritos y esperaron sus conslusiones en un tiempo que tomó unas tres semanas

Indicó que lo primero que determinaron los especialistas fue que no se trataba de una fotografía trucada y luego que "había una altísima probabilidad de peritaje positivo" de que la persona en la imagen fuera el empresario Aguilar Quispe.

Beteta consideró que un indició de la naturaleza de la fotografía peritada puede servir como un medio probatorio en un proceso del sistema de justicia.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA