Ruben Vargas, exministro del interior y expresidente ejecutivo de Devida.
Ruben Vargas, exministro del interior y expresidente ejecutivo de Devida. | Fuente: Andina

El exministro del Interior Rubén Vargas afirmó este miércoles que hay "una campaña de demolición contra las instituciones que están enfrentando el problema de las drogas y principalmente la erradicación de cultivos ilícitos" de coca, luego de la crisis desatada en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) por la renuncia de su presidente ejecutivo, Fidel Pintado.

Vargas, quien también fue presidente de Devida, criticó el "ataque alevoso y sin sentido" del ministro del Interior, Luis Barranzuela, al trabajo de Pintado, quien renunció en la víspera tras denunciar ataques injustificados del titular del Mininter.

Afirmó que la actitud de Barranzuela "quiebra la posibilidad de que se siga trabajando de manera articulada" contra los cultivo ilícitos de hoja de coca.

"Tenemos ahora a un ministro que da mensajes en contra de la política nacional contra las drogas como es el caso de las erradicaciones y ataca alevosamente y sin sentido a la entidad rectora (Devida), no hay forma de trabajar de manera articulada", insistió Vargas.

El martes, a través de un oficio, Fidel Pintado expresó la "indignación y malestar" de la institución que dirigía debido al "ataque injustificado" por parte de Barranzuela, quien declaró a la prensa que en Devida no se ejecutan adecuadamente los recursos provenientes de la cooperación internacional para el desarrollo alternativo.

Además, según un informe del último domingo de Perú21, Luis Barranzuela decidió suspender hasta nuevo aviso las operaciones de interdicción de cultivos ilegales de hoja de coca en el Vraem, una versión que fue rechazada por el ministro el mismo día en una entrevista en televisión.

Campaña de Perú Libre

Rubén Vargas sostuvo que la estrategia de demolición contra Devida proviene también de congresistas del partido de Gobierno, quienes "están vendiendo la promesa" de "legalizar toda la hoja de coca que existe en el Perú" a cambio de respaldo político en zonas cocaleras para el proyecto de una nueva Constitución que impulsa Perú Libre.

"Hay un proyecto de ley que están difundiendo en las cuencas cocaleras, en donde se señala con absoluta claridad legalizar todos los cultivos de coca; no importa si terminan en cocaína, pero legalicémosla y ya veremos después como la industrializamos", dijo.

"Estamos ante una estrategia de demolición y de ideologización de la política contra las drogas, que va exactamente al contrario de los intereses del país", agregó.

Vargas señaló que Devida es "la institución rectora de la lucha contra las drogas" y que hace poco "aprobó por primera vez la política nacional" en contra de este problema. Indicó que uno de los brazos operativos más importantes en el plan de Devida es el Ministerio del interior, por su papel en la ejecución de acciones de interdicción contra el tráfico de drogas y "principalmente del control de cultivos ilegales de hija de coca.".

Mirtha Vásquez debe decidir 

El exministro del Interior se refirió a las expresiones de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, quien en la víspera aclaró que las políticas de Devida seguían siendo una prioridad para el Gobierno.

Consideró que es una "excelente oportunidad" para que la titular de la PCM pase a los hechos y de un mensaje claro al país sobre la postura del gobierno al respecto.

"El doctor Fidel Pintado ha expuesto con absoluta claridad las razones de su renuncia y ella (Mirtha Vásquez) tendrá que tomar la decisión de a quien mantener, al presidente ejecutivo de Devida {...} o a un ministro del interior que está demoliendo a las instituciones que enfrentan al narcotráfico", afirmó.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.