Rector de San Marcos: Nueva postura será "no ceder un centímetro" de terreno para el bypass

En entrevista con RPP Noticias, Orestes Cachay recordó que semanas atrás se acordó con la Municipalidad de Lima no insistir en el proyecto original que contemplaba una reducción de 9,500 mil metros cuadrados al campus universitario, tal como lo ratificó esta tarde el alcalde Jorge Muñoz.

Lima
Entrevista de Orestes Cachay a RPP Noticias.
00:00
Orestes Cachay, rector de la Universidad San Marcos. | Fuente: Foto: Andina

El rector de la Universidad San Marcos, Orestes Cachay, reconoció que la nueva propuesta de las autoridades de esta casa de estudios para la construcción del bypass que se encuentra en el cruce de las avenidas Universitaria y Venezuela contempla el ceder "cero milímetros" de terreno del campus universitario para esta obra.

"La obra se tiene que ejecutar porque es una obra urbanística. Buscaremos el mejor proyecto, empezaremos con cero milímetros de no ceder, y seguiremos avanzando hasta encontrar un consenso. Empecemos con eso, hagamos un proyecto (de cero) milímetros: ¿cómo va a funcionar? ¿técnicamente es posible? Si eso es posible, encantado", dijo.

En diálogo con RPP Noticias luego de la reunión que sostuvo con otros rectores en la Casona de San Marcos, Cachay recordó que hace 15 días se tomó la decisión con la Municipalidad de Lima de no insistir en el proyecto original del 2008, que contemplaba una reducción de 9 mil metros cuadrados al campus universitario.

"Cuando nos hemos reunido con Jorge Muñoz hemos tomado la decisión política las autoridades involucrada en este asunto, tanto la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (ATU), el rector y la Municipalidad de Lima, de que el proyecto del año 2008 no va", dijo.

En ese sentido, señaló que el reciente anuncio del alcalde Jorge Muñoz sobre la no construcción de la oreja vial en inmediaciones de la universidad, tal como staba previsto en un proyecto desde la gestión de Luis Castañeda, "ratifica" la decisión tomada semanas atrás.

"No es que él esté retrocediendo, está ratificando una decisión ya tomada. Lo que pasa es que nadie quiere entender eso. A raíz de esto ya hay una decisión política de concluir esa obra", destacó.

Al ser consulado por las otras demandas de los estudiantes, como el bachillerato inmediato, el rector indicó que estos temas son "colaterales". Según dijo, "el tema principal" es el bypass que se encuentra en el cruce de las avenidas Universitaria y Venezuela.

"Los otros puntos no dependen del rector. El título automático es una ley, entonces tendríamos que ir al Congreso a que derogue la ley. La ampliación de vacantes lo da la asamblea universitaria, eso no responde al rector", respondió.

Finalmente, el rector aseguró que los estudiantes actualmente no tienen representación en la asamblea universitaria "porque están en campaña política" (el lunes son las elecciones). "Esto es una bandera: ¿quién es el representante? No nos tapemos los ojos", dijo.

¿Qué opinas?