´No encuentro que exista una decisión de un órgano internacional que nos obligue como Estado a reabrir un caso´, expresó sobre reapertura de proceso sobre las esterilizaciones forzadas.
La reapertura del caso de esterilizaciones forzadas no ha sido un mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, afirmó el presidente del Poder Judicial, César San Martín.
“No encuentro que exista una decisión de un órgano internacional que nos obligue como Estado a reabrir un caso”, expresó a través de RPP Noticias.
El letrado manifestó que el caso ha sido reabierto en octubre pasado por un fiscal, a pedido de la relatora de los Derechos de las Mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Luz Patricia Mejía Guerrero.
San Martín Castro señaló también que en esta reapertura “faltan muchos argumentos legales para darle consistencia” a la misma.
Recordemos que durante el gobierno de Alberto Fujimori se implementó un programa de control de natalidad que consistió en realizar esterilizaciones forzadas a 1,500 mujeres de las zonas alto andinas del país.
Comparte esta noticia