San Martín sobre Viteri: Ha sido expulsado, no ha renunciado

El presidente del Poder Judicial reiteró que el ex procurador no cumplió las directivas establecidas entre su despacho y el Ministerio de Justicia.
Lima
00:00

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, aseguró que el saliente procurador Segundo Viteri Rodríguez, ha sido expulsado tras su cuestionada intervención en la audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por el caso "Barrios Altos contra Perú".

Al respecto, San Martín reiteró que el ex procurador no cumplió las directivas establecidas entre su despacho y el Ministerio de Justicia.

"El ex procurador, que ha sido expulsado, no ha renunciado, no cumplió con esas directivas. Es más expresamente gente de mi Gabinete le indicó lo que debía decir y cómo debía decirlo, en una línea de concordancia con lo previamente estipulado", comentó San Martín.

"Eso que se le dijo no lo hizo. Es un tema objetivo. Comparen la línea de posición del Poder Judicial, plasmada en la página web, con lo que habló torpemente el ex procurador", añadió.

Como se recuerda, el Poder Judicial resolvió retirar la confianza a su procurador Segundo Viteri a causa de su intervención en la audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso “Barrios Altos contra Perú”.

"Luego de conversaciones y reuniones de trabajo, se concordó en una posición única de defensa de que el Perú no había incumplido los puntos resolutivos de la sentencia Barrios Altos y, en esa línea, se establecieron dos grandes directivas o parámetros de actuación", recordó San Martín.

"Eso fue el ámbito del acuerdo y para lo cual el Poder Judicial estableció una exposición escrita a la que debió someterse ambos procuradores (en referencia a Óscar Cubas, procurador del Ministerio de Justicia). Tengo la documentación que así lo prueba", sentenció.