Los invitados a Enfoque de los Sábados coincidieron en recoger un planteamiento del premier César Villanueva de acuerdos concretos en los Polos de Desarrollo para enfrentar la inseguridad ciudadana.
Para sociólogo Javier Azpur, el Perú necesita una reforma radical de transformación del Estado que acompañe el crecimiento de la economía y que a la vez sea una solución para la crisis política que vive el país.
“Todos los estudios que promueven la economía de mercado nos dicen que nuestra sociedad requiere de una profunda transformación institucional” indicó Azpur quien también es secretario técnico de la Red Latinoamericana sobre industrias extractivas.
Afirmó que no podemos seguir actuando con una representación como el Congreso que es aprobado por el 9% de la población. “Eso es políticamente inviable y puede poner en peligro la propia democracia”.
Agregó que ojalá que el Acuerdo Nacional sea el marco de referencia y en ese sentido pidió recoger un planteamiento hecho por el premier César Villanueva de acuerdos concretos en los Polos de Desarrollo para enfrentar la inseguridad ciudadana. Metas muy concretas de acá al 2016, recursos para llevar adelante esas reformas y orientaciones de largo y mediano plazo que lo conviertan en políticas de Estado.
De otro lado manifestó que no se puede seguir viendo al país desde departamentos como islas independientes. “Las brechas en este país no solo son sociales son también son territoriales. Me parece interesante la propuesta de Villanueva de generar polos de desarrollo como movimientos regionales”.
Pidió que el tema del Canon se enfrente dentro del Congreso debido a que hay elementos vacios que crean expectativa en los pueblos. Pidió que este sea el centro de la discusión política en la representación nacional.
Por su parte el congresista del Apra, Mauricio Mulder reconoció que el Perú avanza y ha mejorado debido a las políticas económicas seguidas por los últimos 3 gobiernos. Manifestó que el llamado anti sistema se disipó como un fantasma que había en el 2001 cuando Ollanta Humala cumple su promesa expresada en la segunda vuelta.
“Ese Perú donde hubo sucesivos gobiernos con todas las crisis políticas que pudo haber, donde han habido las líneas maestras en economía, un ascenso de la clase media, una disminución de la pobreza una reforma del Estado donde los gobierno regional tiene más recursos”, expresó en Enfoque de los Sábados.
Manifestó que mientras respetemos estas líneas económicas y políticas el Perú no puede ir para atrás y tendrá que ir para adelante.
Recordando que como en su caso, su generación son gente formada en los años 70s 80s, existe una especie de desconfianza por un acuerdo nacional. “Los políticos de ahora, que en diez años tendrán más participación, tienen otra visión de las cosas. Ellos no han vivido en las épocas en la que las pugnas políticas se dirimían a balazos, sino que tienen intrínseco las políticas económicas y eso va a ir fructificando”, opinó.
Añadió que su generación tiene que ir venciendo esas desconfianzas y entonces más adelante se estarán labrando mejores elementos de juicio para construir elementos de confianza.
A pesar de lo anterior el político aprista indicó que ve en el Perú un futuro optimista, en las próximas elecciones presidenciales del 2016 cuando “seguro que no habrá un Chávez, un fantasma que tire todo hacia abajo, porque ya tenemos una línea maestra”.
Añadió que no va haber un golpe de Estado. “No hay elementos. Si hubiera un loco que se quiera mandar, un comandante que quiera emular a Sánchez Cerro. Yo creo que la población no lo aceptaría, la clase media, la prensa no lo aceptaría. No habría sustento social ni político”.
De otro lado manifestó que durante su presentación en el Congreso, el premier Cesar Villanueva no demostró un liderazgo para asumir la lucha contra la inseguridad ciudadana.
Por su parte la congresista Marisol Pérez Tello de la bancada PPC-APP manifestó que votó por el voto de confianza al premier Villanueva porque le generó una ilusión al inicio de su presentación en el Parlamento.
“Fue una confianza que no generaron las presentaciones de otros presidentes de Consejo de Ministros. Es la primera vez que un premier nos saluda a todos sin mirarnos como opositores”, expresó.
“Villanueva aceptó algo que nosotros saludamos al no saber cómo contestarles algunas preguntas y que las tomará en cuenta para responderlos en los próximos días. Estaremos esperando esas respuestas”, dijo.
Tello consideró que el presupuesto nacional que va a discutirse la próxima semana no tiene una mirada descentralista y no apunta a seguridad, "no genera recursos para espacios publico con lo cual nos quedamos en discurso y eso tiene que cambiar".
El economista Elmer Cubas, director de Macroconsult, expresó que el Perú tiene espacio para crecer pero el aspecto político lo impide.
Saludó el hecho que el sector medio ya haya alcanzado el estatus económico de la clase media de los chilenos. “El Perú está capacitado para enfrentar todos los ciclos de la crisis mundial y creceremos a un ritmo del 5%. Este crecimiento es el más grande de la región”.
Comparte esta noticia