Seguridad Ciudadana: Entérate cómo formar una junta vecinal

Los vecinos que deseen formar juntas vecinales deben acercarse a la oficina de participación ciudadana de la comisaría de su sector, donde serán capacitados y asesorados por efectivos PNP.

Uno de los modos más eficaces para enfrentar a la delincuencia es el trabajo coordinado entre la sociedad civil y las fuerzas de orden. Así lo demuestran los notables avances que las juntas vecinales de seguridad ciudadana vienen logrado en la lucha contra el crimen, bajo la dirección y asesoría de la Policía Nacional del Perú (PNP).

En el Perú ya existen 9,549 de estas organizaciones repartidas en los 1,838 distritos del país; y ante la creciente ola de crímenes, este número se viene incrementando permanentemente.

En diálogo con RPP Noticias, el Director Ejecutivo de Seguridad Ciudadana de la PNP, Javier Ávalos, dijo que es importante que se haya entendido que la seguridad ciudadana "es un compromiso de todos".

El oficial citó el caso del cerro el Pino como un ejemplo de lo que se puede lograr cuando los vecinos trabajan en coordinación con la PNP. "El año pasado se logró la pacificación total del cerro El Pino. La delincuencia actualmente (...) es cero y ese ejemplo se está replicando a nivel nacional", aseguró.

Detalló que para lograrlo se realizó un censo en toda la población de la zona y a partir de esa información se realizaron campañas de sensibilización sobre seguridad ciudadana. Luego de ello se organizó un sistema de seguridad que incluían rondas diarias que continúan hasta la fecha. 

"La gente de mal vivir ya aprendió que es una zona vigilada y que los vecinos están alertas (...)  Cuando un sospechoso entra a un sector de inmediato los vecinos alertan a los pobladores con silbatos o alarmas.", indicó. 

Informó de casos similares en otros distritos del país, como en Puente Piedra donde se ha implementado un sistema de aviso de emergencias a través del uso de telefónos celulares. Explicó, que basta realizar una llamada dando cuenta de la ocurrencia para que se activen los megáfonos instalados en el barrio.

Avalos indicó que los vecinos que deseen formar juntas vecinales deben organizarse en su barrio y luego acercarse a la oficina de participación ciudadana de la comisaría de su sector. Informó que en esta dependencia serán capacitados y se les entregará implementos básicos para la vigilancia ciudadana. También realizarán coordinaciones con los efectivos del orden para llevar a cabo las rondas vecinales.

Los interesados también pueden llamar a los teléfonos 427-2823 (central) y 372-1346 para recibir mayor información.