Se busca informar a los jóvenes ingresantes de universidades como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Una campaña masiva de información sobre el accionar de los grupos prosenderistas, como el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), llevará a cabo la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), a fin de evitar que esta ideología capture a los jóvenes peruanos.
René Galarreta, titular de esa entidad pública, detalló que en las universidades se repartirán volantes y afiches con reflexiones contra el terrorismo, para que los jóvenes no se dejen engañar por quienes consideran al cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, un preso político.
Lo propio se hará ni bien se inicien en este verano los exámenes de admisión, adelantó
Este esfuerzo apunta a contribuir que los postulantes y futuros “cachimbos” de las universidades no caigan en la desinformación promovida por el Movadef y sepan identificar, por ejemplo, cuando un profesor intente impartirles ideología subversiva.
“Es un compromiso nuestro porque el Movadef desinforma a nivel internacional y queremos que los jóvenes estén bien al tanto de lo que hacen estos sujetos, incluso en el extranjero, y que tengan conocimiento pleno de que esto existe”, manifestó en declaraciones a TV Perú.
Como antecedente de esta campaña, mencionó que el año pasado se desarrollaron charlas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con participación de “senderólogos”, quienes informaron sobre estos temas, y también se editaron publicaciones sobre el particular.
Además, dijo que se hicieron charlas, foros y hasta un focus group en universidades en los cuales se obtuvo valiosa información sobre cómo actúan estos grupos en el ámbito juvenil y estudiantil, la misma que fue enviada a la Presidencia del Consejo de Ministros para que se tomen acciones.
“También formamos un Consejo Consultivo de Juventudes Políticas Partidarias y tuvimos un encuentro en el que acordamos hacer esta campaña masiva y física que la iniciaremos en San Marcos, a modo de plan piloto, con el rector y los estudiantes”, apuntó Galarreta.
Agregó que combatir la ideología prosenderista y promover el respeto por la democracia en las universidades del país debe articularse como un esfuerzo conjunto y no aislado.
En ello, dijo, los partidos políticos y sus cuadros más jóvenes tienen un rol preponderante.
Recalcó también que la propia Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) emitió meses atrás un pronunciamiento contra toda forma de terrorismo en la región, lo que fue respaldado por las secretarías de juventudes de 22 países, entre ellas la del Perú.
ANDINA
Comparte esta noticia