La primera fase de la campaña se inició en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (con los estudiantes preuniversitarios y aquellos que llevan cursos de verano), y consistió en la distribución de información (mediante folletos, afiches, volantes, etc.).
La Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) lanzó hoy, lunes 14 de enero, la campaña “Política joven sin violencia ni dogmatismos” que tiene como objetivo promover el respeto por la democracia entre los jóvenes peruanos y combatir las ideologías de grupos prosenderistas -como el movimiento Movadef- que intentan generar confusión entre la juventud de nuestro país.
Esta actividad estuvo dirigida a estudiantes universitarios y pre-universitarios, a quiénes se les informó acerca del peligro que representa la presencia de ideologías subversivas y prácticas senderistas en las universidades peruanas, que se vieron afectadas por la violencia política en los años 80 y 90.
La primera fase de la campaña se inició en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (con los estudiantes preuniversitarios y aquellos que llevan cursos de verano), y consistió en la distribución de información (mediante folletos, afiches, volantes, etc.).
Como se recuerda, la Universidad de San Marcos ha estado en el foco de la atención pública nacional desde que, en junio del 2010, una treintena de activistas del Movadef realizaran allí una marcha de banderas pidiendo la liberación de Abimael Guzmán, el líder de Sendero Luminoso, y lanzando arengas a favor de una “amnistía general” para quienes cometieron crímenes durante el pasado conflicto armado interno.
El secretario nacional de la Juventud, René Galarreta, precisó que este es el inicio de una gran campaña que busca promover una cultura política democrática y de rechazo a la violencia entre los jóvenes universitarios.
“Haremos que los jóvenes recuerden la historia de violencia política que afectó al país, y especialmente a las universidades, durante los años ochenta y noventa”, dijo.
Galarreta detalló que esta actividad de difusión continuará en otras universidades de Lima y en academias pre- universitarias. Además se realizarán eventos informativos y de discusión política, charlas de capacitación a jóvenes líderes universitarios, muestras fotográficas en universidades, lanzamiento de la campaña en espacios de las redes sociales virtuales y promoción de la página web informativa y concursos de ensayo, creación artística y producción audiovisual.
La SENAJU es el órgano adscrito al Ministerio de Educación encargado de formular, proponer, evaluar y supervisar el cumplimiento de las políticas de Estado en materia de juventud.
Sus lineamientos incluyen la promoción de una cultura de paz y de la participación de los jóvenes en el fortalecimiento del sistema democrático, valorando y afianzando los derechos humanos, la práctica de la tolerancia, la convivencia social y el respeto a las diferencias, y rechazando la proliferación de ideologías que promuevan el autoritarismo y la violencia.
Comparte esta noticia