Exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Montoya, señaló que ley de 2009 obliga a que este estipendio represente el 10% de una UIT, ´alrededor de S/. 300´.
El anuncio del presidente de la República, Ollanta Humala, de facilitar desde el próximo año cursos en instituciones superiores y de aumentar el estipendio a los jóvenes que se enrolan en las filas militares fue bien recibido por el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Jorge Montoya.
Si bien el militar en retiro comentó que es una “medida a medias” por aguardar aún la reestructuración de los sueldos en las FF.AA. que prometió el jefe de Estado, señaló que es “adecuada” porque los “reclutas ganan muy poco”.
“Estas medidas que se están dando son adecuadas porque el personal de recluta gana muy poco. La propina actual está alrededor de S/. 160 para el que entra”, indicó al tiempo de acotar que la Ley del Servicio Militar de 2009 disponía que los jóvenes adscritos al servicio militar voluntario debían recibir el 10% de una unidad impositiva tributaria (UIT), es decir, “alrededor de S/. 300”.
En diálogo con RPP Noticias, señaló que en suma “las FF.AA. están mal pagadas, mal remuneradas, maltratadas” y que “pensábamos que con el presidente Humala esto iba a cambiar radicalmente”, pero “el Ministerio de Economía y Finanzas tiene una posición muy dura al respecto y no ha salido adelante (la reestructuración)”.
No obstante, reconoció algunos gestos del mandatario como “asistir a las clausuras de la escuelas militares” en su calidad de jefe supremo de las FF.AA., que “había sido dejado por los dos mandatarios anteriores”.
Niega militarización del Gabinete
Montoya calificó de “ridícula” la apreciación del expresidente Alejandro Toledo sobre una militarización del Gabinete Ministerial refiriendo que más bien se dejó fuera del mismo a un militar en retiro.
“Me parece a mí ridícula la apreciación que hizo Toledo, en el sentido de que se habían militarizado. Había dos exintegrantes de las FF.AA. como ministros de Defensa e Interior y ahora hay dos civiles. De militarización no tiene nada, por eso digo que es una apreciación un poco ridícula del tema”, manifestó.
Además, consideró que el gabinete tiene “dos cabezas visibles” representadas por el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, y el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.
Palabras de Allamand
“Han sido unas palabras agresivas y desatinadas. Él es ministro de Estado de un país y como ministro de Estado tiene que cuidarse bien qué es lo que habla”, dijo en referencia al titular de Defensa chileno, Andrés Allamand, quien opinó que su país tiene que alistar sus fuerzas militares ante una posible relación complicada con Perú en el año entrante por el diferendo marítimo.
Sin embargo, Montoya añadió que las expresiones de Allamand tendrían asidero si es parte “de la política exterior de Chile y sea esto parte de lo que ellos están pensando” y por tanto estarían "mandando un mensaje claro y directo de que si las cosas no salen como ellos quieren, tienen la fuerza de su lado”.
Comparte esta noticia