El abogado de Abimael Guzmán aseguró que Víctor Quispe Palomino y Jorge Quispe Palomino "no son miembros de Sendero Luminoso".
Alfredo Crespo, abogado de Abimael Guzmán, rechazó el calificativo de “organización narcotraficante” que le ha dado Estados Unidos a Sendero Luminoso y aseguró que los líderes de una facción vinculada a ese delito están en contra de Guzmán.
“Estados Unidos no tiene la facultad de catalogar de narcoterrorista a Sendero Luminoso”, declaró Crespo a la agencia EFE sobre la calificación extendida el pasado 30 de mayo por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos.
La OFAC incluyó a Sendero Luminoso y a tres de sus presuntos líderes en la lista de empresas y personas, a nivel mundial, acusada de tener relaciones con dinero proveniente del narcotráfico.
Sobre dos de los líderes incluidos en la lista, Víctor Quispe Palomino y Jorge Quispe Palomino, acusados de dirigir una facción remanente en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), Crespo negó que tengan relación con Sendero.
“Ellos no son miembros de Sendero Luminoso, usan el nombre pero están en contra de Abimael, incluso Abimael deslindó con ellos”, explicó el abogado, quien también representa a un grupo de presos de esa organización subversiva.
Crespo agregó que Florindo Eleuterio Flores, ‘Artemio’, el tercer cabecilla terrorista de la lista de supuestos narcotraficantes, fue sometido a un proceso judicial irregular y anunció que su abogado llevaría su caso a los tribunales internacionales.
Durante una rueda de prensa previa, Crespo denunció las condiciones carcelarias que se imponen a los sentenciados por terrorismo en Perú e indicó que son de “aniquilamiento físico y psicológico”.
El abogado de Guzmán dijo que la admisión de 59 denuncias presentadas por sentenciados por terrorismo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una decisión que ha sido rechazada por el Gobierno peruano, “es la prueba de que se han violado los derechos humanos de los sentenciados”.
Sobre la situación de Guzmán, informó que se encuentra aislado, carece de acceso a teléfono y se le impide la comunicación con su pareja y número dos de Sendero, Elena Iparraguirre.
Crespo también anunció que el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado el brazo político de Sendero, espera participar de las elecciones generales del 2016 en alianza con otros grupos políticos.
Con información de EFE
Comparte esta noticia